lunes, 11 de julio de 2011

¡FIESTAS!

Es noticia habitual que los pueblos recorten sus gastos para las fiestas, por eso creo esta entrada, ya que considero que puede ser muy útil para nuestro pueblo, también para conocer vuestra opinión y daros a conocer la mía.
Pienso que las fiestas son de todos y para todos, por lo cual debemos pronunciarnos sobre ellas. 
Seguramente todos tenemos algo que mejoraríamos y eso debe ser conocido para intentar así cambiarlo.
 
Pues bien, quiero hablar de algunos temas que son los más sonados para dar pie a un debate y que ustedes incrementen temas y opiniones:
- Duración: para mí es perfecta, pero es oído por mucha gente que son excesivos 10 días, yo reitero que no cambiaría su duración.
- Pregón: es una de las cosas que cambiaría. Me encanta el desfile con todas las peñas, es un momento especial, pero una vez que llegamos a la plaza nos espera un pregón, en mi opinión, aburrido, monótono y muy poco orginal; no sólo eso, creo que los pregonero o pregoneras, con todos mis respetos, no son los más indicados. No creo que uno/as periodistas no conocidos popularmente  -que son casi siempre los que se encargan de darlo- sean los más indicados para dar el pregón en Riaza, creo que este año ese pregón podría ser dado por el deporte Riazano, aprovechando su gran momento.
- Festejos: soy partidario de mantener la estructura, pero no comparto los festejos. Pienso que para un pueblo como Riaza lo mejor sería crear una feria de novilladas, ya que, considero que los toreros en Riaza pecan de ventajistas y vienen a pasearse, sin embargo confío en que los novilleros se expriman y Riaza llegue a coger un nombre como Feria de novilladas. Por lo cual lunes, viernes y sábado apostaría por novillada picada, mantendría los caballos el martes y el miércoles la tradicional corrida de peñas.
- Orquestas: creo que muchas veces, entre semana son demasiado caras para el número de gente que acude a oírlas, además no hay una buena relación de calidad/precio.
 
Pues bien he querido ser breve y tratar algún tema, estoy seguro que ustedes tienen muchos más temas que tratar.

Piensa, Riaza.

17 comentarios:

  1. en lod e la duracion estoy contigo tiene que ser siempre asi,lo que podrian hacer los dias lunes y martes seria o traer una disco movil que suele ser mas barata y ponen musica de todo tipo,pero de todas formas todos los años existe al mismma monotonia de orquestas y esas son las mismas que siempre se ven por todos los publos d ela comarca y muchas de ellas son tan amals que lo unico que te apetece es irte de alli y luego dice la gente que la juventud no va a la orquesta cosa que veo normal con espectaculos de tal calibre y envergadura.

    propongo la modifiaccion de cada año de agencia musical para ver algo mas variado y no siempre lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la duración... creo que es tema de debate, pero que a estas alturas serían complicado cambiarlo, pero desde mi punto de vista se podría reducri para ahorrar.

    El pregón es la misma historia de todos los años... Primero habría que fomentar entre todos hacer un buen desfile de peñas, que cada año es más rápido y menos emotivo.

    De toros no entiendo, pero según dicen son carísimos... y para el espectáculo que dan... ridículo...

    Cambiar orquestas por discotecas móviles sería clave para ahorrar, y para la afluencia a la plaza, ya que la música que ponen es actual, y también en el "primer pase" podrían poner pasodobles, cumbias...


    Y bueno, lo que más falta hace en Riaza es crear entre todos las fiestas, y pringar un poquito, que otros pueblos lo hacen y también disfrutan.

    ResponderEliminar
  3. Había que crear una comisión de festejos integradas por amplios colectivos de edad, para entre todos realizar unas mejores fiestas a gusto de todos, y sin menospreciar a nadie,dejando participar a todo el que este dispuesto a colaborar y a aportar nuevas ideas,para lo cual tiene que haber una clara transparencia en todo momento.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas. Coincido en que lo mejor es variar, tanto en el aspecto musical como en el aspecto taurino, el estancamiento no es bueno.
    Discos móviles son la gran alternativa a las orquestas y creo que es buena opción.
    Lo de la comisión de festejos es una idea buenísima porque crearía cuanto menos transparencia y seguramente mejoraríamos nuestras fiestas.
    Me lamenta comentaros que todo sigue igual: los mismos festejos, la misma gente elige los toros, mismo empresario, mismas orquestas, misma agencia...
    Pienso que este estancamiento no es muy bueno para nuestro pueblo y lo manifestaré en el primer pleno.
    Espero seguir contando con vuestras opiniones, ya que el argumento es la mejor forma de manifestarse contra el ocultismo y estancamiento, que padecen las fiestas de nuestro pueblo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo que soy un joven Riazano opino que el numero de dias de las fiestas de Riaza esta bien como esta.

    Lo que si que es verdad que se podria hacer es que dias como el lunes o el martes se podrian traer disco moviles para ahorrar en vez de orquestas.

    Lo que si que es verdad que se podria hacer (aunque seria un gasto mas), seria que el último sabado despues de la orquesta tocara una charanga, yo opino que eso estaria muy bien para acabar bien las fiestas.

    Sobre el pregon opino que deberia darlo alguien que conozca verdaderamente a Riaza y no gente que no lo conoce.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con la mayoria de los puntos duración, sustitución de orquestas y de toreros que vienen a poner el bolsillo. Pero cambiar supone un riesgo que te puede salir bien o mal para la mayoría, pero que jamas te va a salir bien para todos. Hacer estos cambios va a suponer criticas(no todo criticas tambien halagos). Y ahi va a estar el dilema de el concejal de festejos, cambiar, si el cree que hay que cambiar, y aguantar enhorabuenas y criticas, o escudarse en el ``siempre ha sido así´´.
    Por cierto en un pueblo como Riaza no puede acabarse la fiesta a las 4:30, para la gente que viene a nuestro pueblo a divertirse. Yo tengo peña y cuando acaba la orquesta me voy a seguir de fiesta alli o a otras ¿pero la gente de fuera que hace? Seria bueno llenar ese espacio con una charanga o ginkana para mayores ( a esas horas niños no debieria haber) o cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  7. Deberian pensar a la hora de confeccionar los carteles taurinos, en los novilleros locales "El mani" y Victor Barrio ya que traerian muchos vistantes a riaza con el beneficio que ello conlleva para los diversos sectores turisticos y hosteleros del pueblo.

    Que ahi quede.como dice un gran amigo siempre

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho sobre la duración de las fiestas y con cambiar algunas orquestas por disco-móviles. Lo de hacer algo después de las orquestas estaría muy bien, colaborando todos, se podrían preparar concursos, juegos...
    Creo también que sería importante poner en marcha la comisión de peñas para poder organizar mejor nuestras fiestas.

    ResponderEliminar
  9. A lo del cambio de las orquestas por discotecas móviles los días de menos gente, como puede ser lunes y martes, estoy bastante de acuerdo, ya que podríamos ahorrarnos algo de dinero, o dedicarlo a otras cosas, como puede ser el "alargamiento del CAÑEO" cosa que creo que en los últimos años se está perdiendo, ya que la charanga a las tres de la tarde...se va...y allí nos deja a todos con ganas de más...

    En cuanto a lo de la charanga después de la orquesta, también estoy deacuerdo, ya sea el primer o el segundo sabado, ya que la gente que viene de los pueblos se va muy descontenta con la hora que termina todo...
    Otra opción para alargar la fiesta los días de más apogeo ( jueves, viernes y ambos findes ) sería que las orquestas empezasen un poco más tarde, ya que empiezan a las diez de la noche. la gente dice que la gente mayor también tiene derecho, no creo que si el primer pase se hace para ellos, porque acabe a la 1 en vez de a las 23 pase algo...estamos en fiestas!

    Por lo demás, pedir más colaboración a todo el mundo, así se mejorarán un poco más año a año!!

    ResponderEliminar
  10. 10 días es muchisimo que os creeis pamplona o q?mejor recortabais gastos y os preocupabais de otras cosas más importantes como hacer un poligono y dar empleo a gente!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que por mucho que se recorte de Fiestas no se va a inventir en crear un polígono.

    Todas las acciones conllevan críticas, pero sino se arriesga no se gana. Habría que dar un cambio, parece que mucha gente lo quiere, pero pienso que para cambiar, a parte de las acciones del concejal pertinente y del Ayuntamiento, deberíamos movilizarnos.

    ResponderEliminar
  12. Riazano:

    desde mi punto de vista 10 dias no está mal si se plantena bien las cosas, se organiza y se colabora. Me explico:

    lo de formar una comisión de fiestas es una gran idea pero cuantas veces se a intentado juntar a gente para ayudar??? y cuantas de esas veces se a logrado???

    lo de los toros es un poco injusto no dejar una corrida de toros para aquella gente a la que de verdad ya que el sábado viene mucha gente especificamente a ver los toros y luego se queda dando dinero a riaza.

    lo de las disco-.movil está muy bien, pero si no me equivoco el ayuntamiento dispone de un gran equipo de musica que podria ser utilizado para ahorrar dinero y alargar la fiesta tras las orquestas.

    no somos Pamplona ni mucho menos, somos Riaza con 10 días de fiesta de los cuales 3 son exclusivos de nuestras Viergenes y yo como persona devota no pienso renunciar a ellos.
    Por lo tanto las fiestas se quedan en 1 semana.

    espero mi comentario sirva de ayuda.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  13. Creo que somos muchos los que coincidimos en el cambio, es más nadie se ha manifestado a favor de no cambiar.
    Estoy de acuerdo en que es difícil conseguirlo, pero creo que en Riaza siempre hemos estado acostumbrados a que nos den todo hecho y esto ha de cambiar.

    Con este comentario quiero comprometerme a trabajar para unir a la juventud de Riaza, que eso conlleva ser oída en el Ayuntamiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ciudadano de los barrios4 de agosto de 2011, 3:15

    Disculpame Labra
    Acabo de unirme al blog y despues de leer que las fiestas son de todos y para todos me pregunto como puede ser que os olvideis de que ya hay pueblos o si os sentis mejor llamarlo barrio que llevan el cinturon tan apretado que las fiestas en algunos casos dan ganas de todo menos de bailar donde la unica fuente de entretenimiento y atractivo viene dado por la colaboracion de los propios vecinos con su tiempo y su esfuerzo y nuestra preocupacion no es si este año la fiesta durara 10 o 8 dias si no si podremos tener un dia en el que la orquesta sea buena, o a veces simplemente un dia de fiesta, porque la economia de las asociaciones de vecinos no se lo puede permitir y cada vez resulta mas dificil encontrar soluciones que permitan que la fiesta continue y se nota.
    Bueno creo que ya os e explicado bastante ahora solo me queda saber que opinan desde riaza como se aprietan el cinturon desde los pueblos para que su mayor preocupacion sean disfrutar de dos dias mas o menos de fiesta o si alargar las noches
    Gracias por la oportunidad de recordaros que riaza no son las unicas fiestas de las que nuestro ayuntamiento tiene que preocuparse aunque me imagino las respuestas que recibire por insinuar que existe algo mas que Riaza

    ResponderEliminar
  15. Nunca es tarde.
    Entiendo Riaza como el conjunto de todos sus "barrios", no entiendo Riaza y luego sus barrios.
    En esta entrada se habla de las fiestas de Riaza y como puede observar intentamos mejorarlas.
    Es muy respetable su comentario y deja de manifiesto como actúa el ayuntamiento con ustedes, pero no por reducir las fiestas de Riaza se van a mejorar la de los otros pueblos.
    Hay que mejorar todas con ayuda del Ayuntamiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Ciudadano de los barrios5 de agosto de 2011, 1:15

    Y a mi no se me ocurriria pedirles reducir las fiestas pero si poner mas interes en esos barrios que a la hora de mejorar fiestas yo solo e leido, desde la introduccion,que las propuestas de mejora para las fiestas de los pueblos pasa por mejorar las de riaza como si fueran las unicas, pero resulta que los pueblos ya tenemos juestras fiestas nuestros santos y a la hora de mejorar las fiestas de los pueblos nos centramos en mejorar algo que ya es bastante bueno mientras que los demas van desapareciendo y si sigen asi solo seran dias a recordar en un calendario.
    Muchas gracias esta es la respuesta que esperaba primero nos llenamos la boca diciendo que consideramos los pueblos parte de riaza y luego ignoramos su propia identidad y sus fiestas porque aqui las que de verdad importan son las de tu barrio ¿Para que nos vamos a preocupar de mejorar el resto?
    Gracias ahora que veo la opinion de la oposicion estoy mas seguro que nunca de que el fin de los PUEBLOS que vosotros llamais barrios si dependiera del ayuntamiento seria el de desaparecer

    ResponderEliminar
  17. Increible, solo me queda pensar que no ha entendido bien mi comentario o no lo ha leido.
    Le repito,la entrada creada es para mejorar las fiestas de Riaza y como puede observar en los comentarios tienen cosas que mejorar.
    En cuanto a los pueblos decirle lo dicho anteriormente, que claro que deben mejorar sus fiestas y muchas cosas más.
    Decirle que en este blog expreso mi opinión no la de toda la oposición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar