jueves, 23 de febrero de 2012

De todo un poco.

Llevo una temporada bastante ajetreado y no he podido escribir todo lo que mis lectores requieren, no obstante, escribo esta entrada tratando tres temas de relevancia y actualidad que afectan directamente a nuestra población.
Se está llevando a cabo la mesa de contratación de la Estación de Autobuses, de la que soy yo miembro, es de agradecer que el Señor Alcalde cuente con nuestro Grupo para realizar la contratación.
La Estación de Autobuses ha sido un tema por el que me he reivindicado Pleno tras Pleno por las condiciones en que se mantenía, y la sensación de dejadez que daba.
Espero que el que sea elegido como nuevo proyecto lo lleve a cabo íntegramente.
Desearle suerte y decirle que puede contar con todo mi apoyo.

Entiendo como riazano que las Fiestas de Riaza son el acontecimiento más importante del año. El Ayuntamiento invierte muchísimo dinero en ellas y ese dinero es de todos los riazanos, por eso creo que debe ser utilizado respetando los principios de legalidad y transparencia.
El equipo de gobierno no ha dado a la oposición respuesta de las dudas que tiene el pueblo. El Grupo Municipal Socialista tiene la conciencia muy tranquila de no haber sido partícipe de las irregularidades que se han dado en la ejecución de los festejos taurinos del año 2011.
Digo irregularidades porque fue la palabra que utilizó el Secretario, en la última sesión plenaria, refiriéndose  a la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Riaza.
Espero que los riazanos tengamos conocimiento de dónde y cómo se ha gastado el dinero, además de saber si se ha actuado bajo la legalidad.


Por último quiero manifestar mi total rechazo a la forma de actuar hasta el día de hoy del Señor Alcalde en cuanto a las visitas institucionales. No es plato de buen gusto enterarse por el periódico de que el Presidente de la Diputación visitó Riaza y La Pinilla entre otros pueblos. Esto sólo pasa en Riaza, el Presidente de la Diputación sí se lo comunicó a los Diputados Socialistas por lo que el Señor Alcalde debía haber contado con el Grupo Socialista puesto que también representamos al pueblo de Riaza y podemos aportar grandes ideas.
Me alegro que visiten La Pinilla porque algún Concejal de no ser por esa visita no creo que hubiese subido a preocuparse por las necesidades que tiene nuestra Estación.
Debe cambiar esta situación y ser invitados como protocolariamente corresponde.


Piensa, Riaza.

domingo, 12 de febrero de 2012

Comenzando la temporada.

Después de unos meses de diciembre y enero para olvidar, la Estación de Esquí de La Pinilla comienza su temporada de una manera espectacular en el mes de febrero.

La Pinilla, situada a 9 km de Riaza y tan sólo a una hora de Madrid, es un lugar idílico para desconectar de la ciudad, pasar unos días disfrutando de la nieve y el medio rural. Es un momento idóneo para acercarse debido a la calidad de la nieve.
Estas imágenes tomadas el jueves demuestran lo que diferencia a La Pinilla de las demás estaciones del Sistema Central, su desnivel y sus vistas:


Una Estación para todos los niveles, desde debutantes con zona de aprendizaje, variedad de ofertas de escuelas y alquileres, pasando por principiantes con muchos kilómetros de pistas azules y hasta expertos con el desnivel que diferencia a La Pinilla.

La nieve polvo-dura trabajada a diario presenta, en unas condiciones inmemorables, las pistas del Mirador y Periférico. Añadiendo a estas dos Retorno y Testero con sus variantes, que tienen un estado similar pero a diferencia de las anteriores yo sí recuerdo ver estas pistas otras temporadas en este estado. Hoy durante todo el día ha sido innivada la pista de Las Focas lo que indica que mañana, probablemente, puede estar abierta. A todo esto hay que incorporar: las pistas “cerradas”, ya que de momento no gozan de suficiente nieve para ser pisadas, pero son muchos los que disfrutan de pistas como La Pinilla 1 y una nueva nevada que anuncian para esta semana.

Sin más, animarles desde este humilde medio a disfrutar de un día en la nieve.

Un desnivel propio de Los Pirineos y unas vistas fabulosas a un precio inmejorable les están esperando.




Piensa, Riaza.

viernes, 3 de febrero de 2012

PLENO 1/2/12

Os dejo mis intervenciones en el Pleno.
Ayer se realizó el primer Pleno del año y no dejó indiferente a nadie.
Punto por punto, que más abajo sale en el Orden del día:
1.    Aprobado por unanimidad con las correspondientes modificaciones.
2.    Aprobado por unanimidad.
3.    Aprobado por unanimidad.
4.    Aprobado por unanimidad.
5.    Aprobado por unanimidad.
6.    Nuestro Grupo entiende que el proyecto presentado por la Asamblea local de la Cruz Roja en Riaza es algo fructífero y conseguido en gran parte por el representante del Ayuntamiento en dicha institución.  Aprobado por unanimidad.
7.    Se da a conocer la subida del IBI por parte del Ayuntamiento que no estaba obligado a llevarlo a Pleno, puesto que es una imposición desde el Gobierno de España. Nuestro Grupo se muestra contrario a dicha subida argumentando que el Ayuntamiento de Riaza es solvente y siempre ha tenido sus cuentas saneadas. No entendemos esta decisión después de anunciar la no subida de impuestos antes de las elecciones, al igual que creemos que debería haber libertad en los ayuntamientos solventes a la hora de decidir la recaudación de impuestos.
8.    El Alcalde presentó una propuesta de resolución, visto que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León considera que no es prioritario el proyecto de construcción del CEO. Esa propuesta, en resumen, solicitaba la consideración del CEO como obra prioritaria de nivel 1 e incluir el CEO de Riaza en la programación de inversiones para el ejercicio 2012. Nuestro Grupo dio todo su apoyo a esa propuesta y manifestó que está dispuesto a hacer lo posible por el CEO. También quisimos añadir a esa propuesta de resolución un tercer punto pidiendo explicaciones a la Junta de Castilla y León de la partida presupuestada para el CEO de Riaza con un valor de 750.000€ en el ejercicio anterior, el Alcalde se negó a introducir nuestra propuesta, cosa que nos pareció incoherente. Como todos sabemos él salió en los periódicos pidiendo explicaciones de esa partida pero ahora no debe interesar.                                                                     
Nuestra portavoz dejó de manifiesto las declaraciones en las que el Señor Alcalde había errado durante cinco años, ha sido su equipo de gobierno los que más habían utilizado como arma político la construcción del CEO y estaba claro que ha día de hoy no goza de la confianza suficiente en su Partido. El señor Alcalde manifestó que el CEO había avanzado, que si la Junta no lo entiende como un proyecto prioritario nivel 1 y es el siguiente CEO en construirse lo mismo presenta su dimisión. Añadió que si goza de toda la confianza de su Partido pero que la Alcaldesa de Ayllón como Alcaldesa no estaba a favor del CEO de Riaza como procuradora no sabía (debe tener doble personalidad).
Es un resumen de un largo debate.
9.    No se presentó ninguna Moción de Urgencia.
10.  Este punto como ya es habitual se adjunta a Ruegos y Preguntas.
11.  - Narraré exclusivamente mi intervención pero antes interferí en un ruego de mi compañera Andrea, en el que el Señor Secretario manifestó que había ciertas irregularidades en la contratación del empresario y actuación posterior del Ayuntamiento.
-  Pregunté por un Decreto del Pleno anterior en el que se pagaba una corona de flores sin saber a quién. El señor Alcalde lo había olvidado pero un funcionario resolvió la duda enseñándome la factura y nombre de la persona difunta.
Viendo el Decreto 560 del 30 de diciembre de 2011, lo primero darle la enhorabuena, después de seis meses ha conseguido que el anterior regente firmará el contrato de resolución de la estación de autobuses. Espero que no sea igual de ineficaz en todo.
Mire usted Señor Alcalde, no puede resolver diciendo que habrá un plazo de diez días para presentar las proposiciones cuando ha tardado seis meses en liberar la estación. Debería dar más margen.
Le propongo que haga una mesa de contratación donde este presenta algún Concejal de mi Grupo y que haga un pliego reuniendo una serie de condiciones.
El señor Alcalde toma nota y lo tendrá en cuenta y el tiempo si hay muchas proposiciones lo alargará.
- Si no le importa al señor Alcalde me gustaría tener la felicitación que se les mandó, a propuesta de mi grupo, a D. Manuel Olmedilla y Miguel Albero.
- Es cierto que frente a estas cosas siempre se intenta poner medida cuando ocurre algún suceso relevante. Propongo al Señor Alcalde que se cree un Protocolo de Actuación para hacer frente si ocurre algún accidente.
El Señor Alcalde me da la oportunidad de narrarlo, acepto.
- Pienso que la página web de Ayuntamiento debería recoger en la agenda de su página las Sesiones Plenarias de este Ayuntamiento, ya que es algo público y donde el equipo de gobierno debe dar respuesta al pueblo de Riaza de su gestión.
Toma nota.
- En los Decretos he podido observar como el Ayuntamiento da dinero sólo a algunas Asociaciones. Creo que todas las Asociaciones del municipio deben recibir ayudas del Ayuntamiento. Propongo que se haga una convocatoria para pedir subvenciones de manera abierta a todas las Asociaciones de Riaza.
Cree que es buena idea y toma nota.
 - El camino de la Cañada de la Estación tiene unos 200 metros en muy mal estado en la parte del túnel, pido que se solucione o se quedará intransitable.
El señor Alcalde dice que lo realizará cuando le permita el tiempo.
-¿ Sabe ya qué va hacer con la luz de la pista de pádel? ¿Va a seguir malgastando luz?
El señor Alcalde contesta que cree que luce hasta  las doce y media a lo que respondo que claro que luce hasta las doce y media porque luce hasta la una y media. Responde que lo mirará otra vez y lo cambiará.
- Ruego que desde el Ayuntamiento se de todos los años una partida destinada a la cabalgata y poco a poco con el trabajo de los voluntarios se vaya mejorando la que hay. Ya que las telas y paneles se van quedando anticuados y obsoletos.
El Alcalde lo ve bien pero expresa que nadie se lo había pedido.
-Quiero aprovechar para decirle al Señor Alcalde que el Polideportivo no es un sitio acondicionado para celebrar fiestas o dichos eventos y que si tenía la intención de seguir celebrándolos debería acondicionarlo, tampoco es tan difícil a lo mejor con una lona en el suelo podría servir.
Lo están mirando.
-Creo que yo al igual que usted y todos los riazanos nos hemos dado cuenta del estado de la Nevera y el área de descanso que hay frente su entrada. Propongo que se subsane esa situación lo antes posible ya que da una imagen de dejadez total. Cualquier turista que vea esa imagen raramente volverá a Riaza.
El señor Alcalde responde que va a comprar un producto para eliminar las pintadas de los sprays y que todos los viernes va un empleado del Ayuntamiento por esa zona.
Comunico que también hay restos de hoguera y bastante vegetación.

Creo que hice unos ruegos y propuestas lógicas a nuestro Alcalde. Espero que se cumplan ya que muchos de ellos fueron aceptados.
En cuanto al CEO, creo que todos debemos luchar por ese proyecto y que nadie debe abanderarse de ese proyecto porque han sido muchas legislaturas y A.M.P.A.S los que se han esforzado en conseguir que algún día veamos un CEO en Riaza.



Piensa, Riaza.

lunes, 30 de enero de 2012

Pleno ordinario 1/2/12

Como concejal del Ayuntamiento de Riaza, hago pública en mi blog el Orden del Día para la sesión plenaria de este mismo miércoles.
Como de costumbre insisto en lo importante de su presencia, ya que el pleno es donde el equipo de gobierno da explicaciones de su gestión.
Espero contar con su presencia.


Piensa, Riaza.

jueves, 26 de enero de 2012

Cuida lo tuyo.

Después de varios meses viendo como la dejadez de nuestro Ayuntamiento, se apodera, esta vez de algo tan representativo para Riaza como es: la  antigua fuente-lavadero de "La Nevera´´ y el banco arropado por un muro de piedra situado en frente de “La Nevera” que ha servido y sirve como lugar de descanso para los viandantes, seguramente no tan representativo, pero si más llamativo al estar a la intemperie y al lado de la carretera.

Es un camino, que por desgracia, realizo con frecuencia y son ya varios meses los que se viene dando esta dejadez.

No es una mera crítica, este blog no está para eso, como muchos pretenden hacerlo ver.
Simplemente es otra justificación de la actividad del equipo de gobierno y a la vez una nueva propuesta que pretende establecer unas mínimas condiciones para mantener en buen estado lugares con este atractivo turístico.

Los turistas que vienen a Riaza buscan en ella algo diferente, y  ´´La Nevera´´, sin duda, tiene ese punto atractivo y es una seña de identidad de nuestra Villa.
No podemos anunciar en nuestra página web o hacer eco de ese lavadero cuando no conservamos su estado. Cualquier turista que vea como mantenemos ambos lugares va a pensarse mucho volver a Riaza.
Ruego que lo antes posible vuelvan al que debería ser su estado ambos lugares que aquí adjunto:



Pintadas, restos de hogueras... En fin una imagen de dejadez total.

Pienso que debemos conservar en condiciones óptimas los lugares que nos hacen diferentes y nos dan un beneficio en forma de turismo. La imagen es primordial para cualquier pueblo y cuantos más sitios podamos enseñar más enriquecedora será la visita a nuestro pueblo.
Independientemente de tu ideología y de  que se haya hecho con anterioridad creo que estas cosas deberían cambiar y somos todos conscientes de que esto es una realidad.


Piensa, Riaza.

jueves, 12 de enero de 2012

Hechos y no palabras.


Curiosamente este fue el título del Partido Popular en un pasquín de las pasadas elecciones, cosa que sorprendió a cualquiera porque, como a día de hoy pueden comprobar, había muchas promesas. Hago referencia a él en esta entrada para dejar de manifiesto su propia palabra.
Óscar López se presentó a presidente de la Junta de Castilla y no fue elegido, una pena para nuestro pueblo ya que el CEO y muchos más proyectos ya estarían ejecutados o empezando, si no me creen pregunten a los vecinos del Burgo como dejó Lucas su pueblo. Ahora podemos seguir esperando a que un tal Juan Vicente Herrera se acuerde de Riaza… Herrera o esos políticos que solo se les ve durante elecciones por aquí.
Ese CEO ha sido lo más esperado en Riaza, yo desde que era niño lo esperaba con el deseo de no tener que bajar a Ayllón a estudiar y así generación tras generación, por eso creo que basta ya de mentiras y de promesas.

El 6/01/11 Benjamín Cerezo hablaba así para un diario segoviano:
Decirle al señor Alcalde que ni el CEO avanza, ni el PP ha tenido que buscar a alguien para sustituirle.
Más tarde una vez reelegido dejó constancia de sus tres prioridades en el mismo periódico: CEO, Residencia y Estación de Autobuses. Pueden juzgar ustedes mismos de su estado en la actualidad. Como todos sabemos no es algo complicado un cambio de regente en el caso de la Estación o contratar un nuevo director en el caso de la Residencia. Es una mera dejadez. Adjunto artículo.
La última noticia de la Junta sobre el CEO se publicó hace dos días y recogía que la Consejería de Educación veía el CEO de Riaza como una obra no prioritaria:
Sin hacerse esperar ayer salieron las primeras declaraciones de afectados en prensa por un lado Arahuetes, alcalde de Segovia, dejaba constancia tras estos hechos de lo poco que se acuerda la Junta de nuestra provincia y Benjamín Cerezo manifestaba lo siguiente en el mismo diario segoviano:
Totalmente de acuerdo que es algo urgente y necesario.
Creo que el Señor Sánchez Pascuala no estuvo muy acertado al catalogar el CEO de Riaza como una obra no prioritaria.
Ahora bien, me sorprende leer las palabras del Señor Alcalde haciendo referencia a que han cumplido con su parte, yo me pregunto ¿Qué parte? No hay nada firmado que exprese una obligación de  hacer un CEO por parte de la Junta después de construir la calle y como bien sabemos todos las palabras se las lleva el viento.

Espero que algún día llegue ese CEO, ya que si no será mucho el dinero despilfarrado para su acondicionamiento.
Espero y quiero que se siga luchando por la construcción de este centro y ofrezco mi apoyo para lo que sea necesario, pero lo que no quiero es volver a oir promesas incumplidas. Esas promesas faltan el respeto a todos los vecinos de Riaza, basta ya de engaños con el CEO.
Son muchos los años que llevamos persiguiendo el objetivo de lograr en Riaza un CEO, pero nadie lo había utilizado tanto en política como el equipo de gobierno actual y creo que para conseguirlo lo primero es tener los pies en el suelo y ser conscientes de que es algo muy difícil.
Han sido muchos los alcaldes y A.M.P.A.S que han luchado por el CEO pero todos han sido conscientes de su dificultad y creo que el señor Alcalde en este aspecto no ha estado a la altura.

Trabajo, serenidad, esfuerzo y la unión deben hacer ese proyecto realidad.




Piensa, Riaza.



martes, 3 de enero de 2012

Lo vimos nacer...

Los inicios nunca fueron fáciles.
 
Y sin duda, el año pasado fue el que vio nacer a este blog.
Lo fácil como he repetido muchas veces es entrar en el Ayuntamiento sin hacer ruido, levantar la mano cuando toque y volverse a casa, pero créanme que cuando decidí presentarme en una lista lo decidí con todas las consecuencias, hacer el blog no era una de ellas, pero sí lo era estar de alguna manera lo más cercano al pueblo de Riaza y transmitir mis ideas y actos a las personas que han decidido que yo, a día de hoy, sea concejal de este Ayuntamiento.
 
Un gran amigo, me dio la idea del blog de forma indirecta y en ese momento pensé que era una manera idónea de expresar mis actuaciones dentro del Ayuntamiento y mis ideas con respecto al ámbito local.
Me he equivocado, claro que sí lectores, lo reconozco y he rectificado muchas veces, pero siempre buscando lo mejor para el pueblo. Me han dado palos tanto de un lado como de otro, aunque no se lo crean, lo digo de verdad, de un lado y de otro, pero me quedo con esas personas que me han felicitado por no tener miedo a dar mi opinión. Y lo más grande que me ha dado el blog es la admiración de esas personas que aunque cuestionen mi opinión la aceptan y respetan.
El blog ha roto moldes en la política local. Mucha gente entendía la política local como algo oculto que sólo aparecía cada cuatro años en las urnas y que en algunos ratos se comentaba en los bares. Pero a día de hoy creo que debemos ser lo más transparentes posible, tanto unos como otros, e informar de manera constante a los vecinos de nuestro pueblo, ya que no se olviden lo público es de todos.
 
Espero durante este año que comienza poder seguir utilizando este medio para comunicarme con ustedes. Porque aunque no lo crean me han enseñado mucho. Yo solo quiero transmitiros con esta entrada un mensaje muy sencillo: ACTÚO EN BASE A MIS IDEAS, LAS QUE OS TRANSMITO, ESPERO QUE RESPETÉIS Y OPINÉIS. Todos podemos mejorar.
Para este año les deseo salud, amor, libertad, felicidad… Pero sobre todo les deseo realización, espero que sus sueños sean realizados.
 
FELIZ 2012.



Piensa, Riaza.