lunes, 18 de julio de 2011

Paddle.

No cabe duda que este deporte ha sido acogido de una manera muy numerosa en Riaza.
Por eso  he de dar la enhorabuena a esos constructores emprendedores que arriesgaron por instaurar este deporte en nuestro pueblo.
Más tarde llegó a dominio público en manos del ayuntamiento 
-al cual no le quito mérito y reconozco su labor-.
Pues como ustedes saben, lo público es de todos y para todos.
Viendo la crisis que hay, esa que tanto mencionaba el Partido Popular de Riaza en su mitin, no puedo entender como no han sido capaces de hacer una convocatoria pública "digna" para adjudicar el puesto de trabajo de la pista de paddle.
Todo Riazano podría optar porque requisitos no debería haber ninguno.
¡Ojo! Con esto no desmerezco a las personas que ocupan el puesto ahora ni mucho menos, sino a su elección, que ellas si son sensatas también difieran.
Quiero la igualdad para cualquier Riazano y eso conlleva estos pequeños detalles.
Espero que este problema sea recapacitado por nuestro regidor y  cualquier Riazano pueda acceder a esa plaza.
Ya que hablo de paddle me gustaría aprovechar para recordar lo que se oía antes de las elecciones y no era más que la afirmación de ampliar a una hora y media con la misma cuota, era una propuesta muy razonable y entendible para los jugadores de este deporte, espero verla cumplida.

Decirles que este miércoles tendrá lugar en el salón de actos del ayuntamiento el pleno.

Piensa, Riaza.

viernes, 15 de julio de 2011

23-J

O soy yo muy torpe -que puede ser- o es una tarea imposible hacerse con un folleto del Verano Cultural.He intentado encontrar alguno pero he sido incapaz. Tuve uno de un amigo en las manos y  recuerdo que sólo se manifestaba del mes de julio.
Y si ustedes pueden contrastarlo, creo que estarán de acuerdo conmigo en que es muy pobre, algo vale que la compañía de teatro "Nueva Compañía Muñoz Seca" ha ampliado sus actuaciones... 
Como ya digo era del mes de julio, espero que en agosto nos sorprendan y para bien, no seáis mal pensados señores lectores, que para mal a mí ya no me sorprenden.

El día 23 de Julio, Riaza pinta.
Nuestro municipio cuenta con uno de los certámenes de pintura rápida más prestigiosos de Castilla y León. 
Hay que hacer gala de ello y en mi opinión acompañarlo durante todo el día con diversas actuaciones, ya que ese día es donde hay que vender este municipio turístico que atrae a mucha gente, es decir, Riaza.
Antiguamente, ese día había una orquesta por la noche y la fiesta de la juventud se celebraba el fin de semana más cercano al 15 de agosto.
Como joven que soy, me siento totalmente defraudado, ya que nuestra fiesta ha pasado a ser una mera orquesta el día de la pintura.
Recuerdo el frontón lleno de espuma o amanecer en el rasero al son de la música de Los Soplaos, eso sí era la FIESTA DE LA JUVENTUD.

Creo que se equivocan, es más, si es el día de la Pintura prefiero que no haya fiesta de la juventud porque ese día es: el día de la Pintura.
Pueblos como Riofrío o Boceguillas gozan de su fiesta de la juventud, Riaza ya no.

Jóvenes, debemos luchar por conseguir lo que nos corresponde y eso se consigue con la unión, la unión hace la fuerza. 

Piensa, Riaza.

lunes, 11 de julio de 2011

¡FIESTAS!

Es noticia habitual que los pueblos recorten sus gastos para las fiestas, por eso creo esta entrada, ya que considero que puede ser muy útil para nuestro pueblo, también para conocer vuestra opinión y daros a conocer la mía.
Pienso que las fiestas son de todos y para todos, por lo cual debemos pronunciarnos sobre ellas. 
Seguramente todos tenemos algo que mejoraríamos y eso debe ser conocido para intentar así cambiarlo.
 
Pues bien, quiero hablar de algunos temas que son los más sonados para dar pie a un debate y que ustedes incrementen temas y opiniones:
- Duración: para mí es perfecta, pero es oído por mucha gente que son excesivos 10 días, yo reitero que no cambiaría su duración.
- Pregón: es una de las cosas que cambiaría. Me encanta el desfile con todas las peñas, es un momento especial, pero una vez que llegamos a la plaza nos espera un pregón, en mi opinión, aburrido, monótono y muy poco orginal; no sólo eso, creo que los pregonero o pregoneras, con todos mis respetos, no son los más indicados. No creo que uno/as periodistas no conocidos popularmente  -que son casi siempre los que se encargan de darlo- sean los más indicados para dar el pregón en Riaza, creo que este año ese pregón podría ser dado por el deporte Riazano, aprovechando su gran momento.
- Festejos: soy partidario de mantener la estructura, pero no comparto los festejos. Pienso que para un pueblo como Riaza lo mejor sería crear una feria de novilladas, ya que, considero que los toreros en Riaza pecan de ventajistas y vienen a pasearse, sin embargo confío en que los novilleros se expriman y Riaza llegue a coger un nombre como Feria de novilladas. Por lo cual lunes, viernes y sábado apostaría por novillada picada, mantendría los caballos el martes y el miércoles la tradicional corrida de peñas.
- Orquestas: creo que muchas veces, entre semana son demasiado caras para el número de gente que acude a oírlas, además no hay una buena relación de calidad/precio.
 
Pues bien he querido ser breve y tratar algún tema, estoy seguro que ustedes tienen muchos más temas que tratar.

Piensa, Riaza.

miércoles, 6 de julio de 2011

¡¡Camino a Riaza!!

Pues miren ustedes, a uno que le da por pensar cuando va conduciendo.
En estas fechas como cada año, se empiezan a oír rumores: ¿Quién se quedará con la plaza?, ¿Qué toros para este año?...
Pues miren con la plaza el de siempre, no el Serranillo no, Julio Pedro Saavedra que es el de siempre ahora.
De toros, no entiendo, ya que considero que de toros entienden las vacas, pero aficionado soy un poquito, eso sí no me pregunten sobre largas cambiadas y demás que he dicho que un poquito.
 
Pues bien, ustedes creen ¿qué el Ayuntamiento acierta a la hora de quién debe ir a elegir los toros? Yo en ese camino pensé que se equivocan rotundamente, ¿por qué siempre van los mismos? ¿por qué no dejan participar a la  ciudadanía? ¿saben más de toros los que van?...
 
Pero sobre todo pensé que de nada sirve ir a escoger los toros, por entre otras, las siguientes cuestiones:
- Gastos que supone, ya que esos viajes se pagan.
- Utilidad, realmente todos sabemos que no sirve de nada ir a elegir los toros, puesto que luego no se contrastan los elegidos con los que vienen.
- En las ganaderías sólo dejan elegir los toros que ellos consideran para nuestra plaza, no hay una amplia gama de ganado.
- Crean un descontento general en la localidad, ya que a todos nos gusta ir a ver toros al campo.
Por esto y más razones creo que deberían plantearse o dejar de ir a elegir toros o abrirlo a cualquier ciudadano, que todos merecemos los mismos derechos.
 
No me quede ahí y seguí pensando, un viaje que cunde, como pueden leer.
Me dio por pensar por una reunión mantenida sobre la Residencia y pensé...
El Presidente del Patronato de la Fundación Rovira Tarazona ha decidido prescindir de director en la Residencia, dando como razón que nos ahorramos un sueldo, que con la situación económica de la residencia que hay, todo ahorro es poco.
Es una persona inteligente, lista: si no pagas un sueldo, ahorras dinero, menos gastos; está claro, una solución buenísima.
 
Pero claro a uno le da por pensar y sigue pensando, pues pienso una cosa: ¡oye! si el Señor alcalde se quita el sueldo el Ayuntamiento de Riaza ahorra unos 43.000 € al año, que viéndolo así está muy bien: 43.000 € más al año en el Ayuntamiento, ¿ustedes qué creen? Eso sí, dejaríamos a un funcionario con antigüedad dirigiendo y gestionando el consistorio como ha hecho él en la residencia. Considero que la persona del director es fundamental en cualquier institución, es más, es primordial.
Sin director, presidente, rector... Ningún proyecto tiene fututo.
Cualquier trabajador que llega a su puesto de trabajo y no tiene a nadie como referencia ni que le dirija, es casi imposible que logre su objetivo

 
Por lo cual pido al Presidente de este patronato que proponga de inmediato un Director, que es lo que necesita para empezar a sacar adelante esa situación, que no es un gasto, es un fundamental ingreso.
 
Berzosa, antiguo rector de la UCM, dijo: primero destrozan lo público, luego te orientan a lo privado y por último acaban diciendo: veis lo mejor era privatizarlo.
 
Creo que como la cosa no cambie mucho, la Residencia -definida como una máquina de hacer dinero para muchos con los que he hablado- acabará privatizándose con lo que eso conlleva.
 
 Piensa, Riaza.

lunes, 4 de julio de 2011

¿Verdes o azules?


Cualquier persona para crecer debe mirar sus propios errores y una vez reconocidos, que no es fácil, encontrar los exteriores. De nada sirve cabrearse con el mundo...
 
Dicen ser ahora los concejales de la calle, oye según se lee suena muy bien, aunque si un pero se les puede poner es que muy cercanos a los riazanos no están.
La lógica -qué término tan relativo-, pues bien, leyendo su texto lo entiendo como algo normal, cotidiano, decirles que para mí lo lógico sería ver a Andrea de alcaldesa, pero vamos cada uno con lo suyo.

Si el Grupo Verde no ha sacado el número de votos esperado ¿qué culpa tiene la Ley Electoral?
En Riaza todos los partidos han bajado y la abstención ha subido, lo único que me hace pensar es que nuestro grupo no ha hecho lo posible para llevarse su apoyo. Yo si quiero crecer.
Con hablar de fobia lo único que demuestran es no estar muy cercanos a Riaza, puesto que no veo a nadie quejándose de gente foránea, pero como dije cada uno a lo suyo.

 
El 15-M en Riaza... Creo que acabaran echando la culpa al cambio climático de su resultado o quizá al efecto invernadero quién sabe...
 
Sigo leyendo y se ceban con nuestro partido:
a. No es nuestra forma desprestigiar pero yo comparando creo que el sillón de Rubén se le ha quedado muy grande.

"No desprestigian a quien quieren si no a quien pueden"

Esos comentarios -si son verídicos hay que demostrarlos- denotan su falta de personalidad.

b.Cercano a su grupo somos todos por sus ideas pero a como las defienden ellos estamos muy lejos.

c.Es de buen político pedir el voto a cada persona, patético me parece tachar algún sitio de nicho natural.

d.Estoy muy orgulloso de la campaña electoral realizada, ustedes no son los más indicados para decirnos eso, puesto que la suya ha sido muy pasiva.

 
Su comprobación, como su texto, ha sido nefasta, ya que, si comprueban algo no demostrable de poco sirve...
 
Queridos verdes intentad ver los errores propios y de ahí sacareis algo porque creo que Rubén dejó el listón muy alto, o eso llego a mis oídos, pateando los días de campaña vuestros “nichos naturales”.
Paloma será una persona muy valida para gobernar el Ayuntamiento de Riaza pero Pedro, ¡Ay Pedro! no has estado en lo esperado para los verdes y eso se paga.

Piensa, Riaza.

sábado, 2 de julio de 2011

Plenos, Sueldo y Residencia.

Decir que hablo de las conclusiones que he sacado informándome por ambas partes, no de las que he vivido, puesto que por motivos ya explicados no pude estar en esta sesión.
A parte de decir que fui nombrado representante del Ayuntamiento en la Fundación Julio Gonzalo y en la Cruz Roja -con los que en breve me pondré en contacto-, voy a analizar los tres puntos claves del pleno del otro día:

1. La sesión plenaria de Riaza fue presidida por Benjamín Cerezo, y es él quien debe dar y quitar la palabra, es decir, dirigir el pleno, no debe ser el señor portavoz del grupo popular el encargado de ésto, y mucho menos con malas formas. 

El pleno es el instrumento público que reúne a la Coorporación Municipal de forma pública tratando los asuntos y actividades que realiza el Ayuntamiento.
No sé ustedes, pero yo considero que el  Ayuntamiento de Riaza con los asuntos que trata, necesita reunirse una vez al mes -como se hacía en época de Andrea- como mínimo. La transparencia que quería mostrar el Partido Popular -o eso decía su programa- , creo que no hay mejor forma de demostrarla que dejar ver al pueblo los asuntos públicos, y ésta donde mejor se muestra es en el pleno. A parte de ser uno cada dos meses, siendo estos el último miércoles de mes, el alcalde tiene la potestad de variarlo en una semana. Considero que lo mejor es ponerlo todos los meses de forma fija, viernes, ya que puede ir más gente, mes a mes durante todos los meses y a la hora de variarlo se haga un extraordinario conservando el ordinario. Eso si sería tranparencia.

2. Sueldo. En época de Andrea salías a la calle y era típico oir  el comentario de "la bien pagada". Desde hace cuatro años hasta hoy, se oye que fuimos los socialistas los que pusimos el sueldo -cosa verídica-, pero no por ello debe subírselo, es más, hasta puede quitárselo. Soy partidario de que el Acalde / sa de Riaza tenga un sueldo, pero lo que no comparto es que para unos sea un martirio y para otros un halago. Pido que cobre un sueldo razonable, que el que tiene ahora no me lo parece, ya que como todos sabemos, nuestro Alcalde no se dedica exclusívamente al Ayuntamiento de Riaza, puesto que lo de ser Diputado no es sólo un "título", como algunos pensarán, sino que también quita tiempo que dedicar a Riaza a Benjamín Cerezo.
Y subvenciones... Ya veremos las subvenciones.

 Como los reacios a este blog pensarán que todo es habladuría, voy a dar datos, los números no mienten:
42.661,21€ ha sido el sueldo anual aprobado para el Alcalde. Esta cantidad sumada a la que aproximadamente cobró en la Diputación -en la cual estaba en cuatro comisiones y presidía una- el año pasado (10.000€), ronda a un total de 53.000€, que son casi 9 millones de las antiguas pesetas. No voy a echar cuentas, porque según está la CRISIS...

Teniendo en cuenta, como decía que la dedicación no es exlusiva, pienso que debería tomar alguna medida, como pudieran ser descontar de su sueldo el sueldo de diputado, valorar lo que cobra en un día de trabajo en Riaza y descontárselo cuando no está y tiene que acudir a la Diputación o rebajar ese sueldo un 15%, que seguiría siendo un sueldazo y no sería el primer alcalde en hacerlo. 


3. Cuando en un pleno hay 15 personas, aproximadamente, de una empresa o un sector determinado, es por algo, y ese algo siempre suele ser un asunto grave. No pasaron desapercibidas esas personas que trabajan en la residencia. Como comprenderá el señor Alcalde, nuestro grupo político no puede formar parte de la Residencia, sin saber como está ésta. Llevan desde 2.010 sin cerrar cuentas, no se sabe quien la dirige y varios motivos más nos hace pensar que quieren hacernos responsables de algo que no sabemos realmente en que situación se encuentra, pero creemos que la económica y la social no es muy buena. Por lo que hemos pedido una reunión de urgencia para comprobar su estado, y de ahí en adelante, poder tomar decisiones para retomar su buena marcha. Desde 2.010 no se ha reunido el patronato por lo que no nos hacemos responsables de la situación en la que está. Propongo que nos dejen intervenir, puesto, que quizá, visto lo visto, aportemos algo bueno.
Son muchos los puestos de trabajo que están en juego y una repercusión económica muy alta para Riaza. Que no haya desde julio del año pasado director deja mucho que desear. 
Quizá no hayan tomado las decisiones oportunas.


Conclusión del primer pleno:
Ocultismo, sueldazo y descontrol.

Piensa, Riaza.

viernes, 1 de julio de 2011

550 Km.

Siento haber fallado a mi primer pleno, eran 550km. los que me separaban de Riaza, pero no sólo eso, también el impedimento de cómo venir.
El viaje fue con seis amigos y fuimos en dos coches, ninguno mío. Con esto quiero decir que no dependía de mí el venir, y no tuve la vergüenza de pedirles venirnos antes, con lo que suponía el viaje para todos, ya saben, jóvenes que llevamos dos años esperando este viaje.
A esto añadir que la comunicación del pleno se hizo cuando ya estaba allí.

El destino elegido fue Gandía, ciudad costera. Y como persona observadora que soy, si hay algo que no he visto son este tipo de carteles que mencionaba anteriormente en este blog. Este tipo de carteles se sitúan en pósters junto a otros publicitarios. En glorietas había señales, si ustedes los quieren llamar carteles publicitarios...

Esta tarde o mañana por la mañana sacaré las conclusiones y propuestas que haré después del primer pleno.

Mañana espero veros en la Casa Cultural apoyando la Nueva Asociación.


Piensa, Riaza.