martes, 3 de enero de 2012

Lo vimos nacer...

Los inicios nunca fueron fáciles.
 
Y sin duda, el año pasado fue el que vio nacer a este blog.
Lo fácil como he repetido muchas veces es entrar en el Ayuntamiento sin hacer ruido, levantar la mano cuando toque y volverse a casa, pero créanme que cuando decidí presentarme en una lista lo decidí con todas las consecuencias, hacer el blog no era una de ellas, pero sí lo era estar de alguna manera lo más cercano al pueblo de Riaza y transmitir mis ideas y actos a las personas que han decidido que yo, a día de hoy, sea concejal de este Ayuntamiento.
 
Un gran amigo, me dio la idea del blog de forma indirecta y en ese momento pensé que era una manera idónea de expresar mis actuaciones dentro del Ayuntamiento y mis ideas con respecto al ámbito local.
Me he equivocado, claro que sí lectores, lo reconozco y he rectificado muchas veces, pero siempre buscando lo mejor para el pueblo. Me han dado palos tanto de un lado como de otro, aunque no se lo crean, lo digo de verdad, de un lado y de otro, pero me quedo con esas personas que me han felicitado por no tener miedo a dar mi opinión. Y lo más grande que me ha dado el blog es la admiración de esas personas que aunque cuestionen mi opinión la aceptan y respetan.
El blog ha roto moldes en la política local. Mucha gente entendía la política local como algo oculto que sólo aparecía cada cuatro años en las urnas y que en algunos ratos se comentaba en los bares. Pero a día de hoy creo que debemos ser lo más transparentes posible, tanto unos como otros, e informar de manera constante a los vecinos de nuestro pueblo, ya que no se olviden lo público es de todos.
 
Espero durante este año que comienza poder seguir utilizando este medio para comunicarme con ustedes. Porque aunque no lo crean me han enseñado mucho. Yo solo quiero transmitiros con esta entrada un mensaje muy sencillo: ACTÚO EN BASE A MIS IDEAS, LAS QUE OS TRANSMITO, ESPERO QUE RESPETÉIS Y OPINÉIS. Todos podemos mejorar.
Para este año les deseo salud, amor, libertad, felicidad… Pero sobre todo les deseo realización, espero que sus sueños sean realizados.
 
FELIZ 2012.



Piensa, Riaza.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Voluntarios.

Es cierto que hasta que no pasa alguna catástrofe, no nos damos cuenta de la necesidad de algo.
Los últimos acontecimientos en nuestra Villa me han hecho reflexionar sobre la importancia de la creación de un grupo de voluntarios para situaciones especiales.
La figura del voluntario, como ya he dicho muchas veces, es admirable puesto que sin recibir nada a cambio, hace una labor muy importante para el pueblo.
Creo que desde el Ayuntamiento -¡ojo! tanto equipo de gobierno como oposición- se deben tomar medidas lo antes posible para crear un protocolo de actuación y seguidamente captar un grupo de voluntarios.
Independientemente de nuestras ideas, la solidaridad debe premiar en estos momentos, en los que la catástrofe se puede cebar con cualquier familia.
Está claro que la labor de los trabajadores del Ayuntamiento es muy comprometida y no se les puede poner ni un pero, no obstante si es algo muy grave no son suficientes y se echa de menos un protocolo de actuación.
Nuestra situación geográfica incrementa el riesgo, dado que los cuerpos específicos para estas actuaciones suelen estar en la capital y la distancia es una hora, que es crucial en estas situaciones.
Cierto es que, por suerte, en nuestra Villa, los incendios no suelen ser muy a menudo y los daños causados suelen ser materiales y menores, pero deberíamos estar preparados para situaciones más graves.

Propongo crear un protocolo de actuación y seguidamente un grupo de voluntarios.
En el protocolo de actuación veo primordial una circular a los vecinos, en las que se establezcan los pasos a seguir en caso de emergencia, y la distribución de funciones dentro del grupo de voluntarios y de trabajadores del Ayuntamiento, como pueden ser: acordonar la zona, traslado de herramientas y materiales necesarios, ataque al riesgo...  
En cuanto al grupo de voluntarios, sería necesario convocar una reunión informativa y esperar una buena respuesta de los vecinos.
Este grupo de voluntarios no sólo actuaría en incendios sino en cualquier riesgo o emergencia para la población, que pueden ir desde un árbol caído hasta un accidente de tráfico.
Creo que esta propuesta es algo bastante factible por su bajo coste y la realidad que atañe.
Debería llevarse a cabo lo antes posible, para el bien común.


Piensa, Riaza.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Pleno 30/11/11.

En esta entrada hablaré sobre mi intervención en el último Pleno y haré una valoración personal.


Ayer el salón de actos del Ayuntamiento de Riaza, dio lugar al Pleno más duradero en esta legislatura. El Pleno comenzó puntual, incorporándose más tarde el Concejal del Grupo Socialista José María Gonzalo y con la ausencia del Concejal Popular José Antonio Espejo. 


Los seis primeros puntos de Orden del Día, fueron aprobados por unanimidad y no se debatió mucho sobre ellos. Eran puntos de carácter periódico, es decir que son habituales en Plenos y no tienes mucha controversia. 


Nuestro Grupo presentó tres Mociones de Urgencia, de las cuales solo fue aprobada una que está relacionada con la Cruz Roja de Riaza. Las otras dos: una fue desestimada la urgencia, que trata sobre los caminos rurales y por último una tercera que exponía el malentendido que genera la “rotonda” del colegio, fue aprobada la Urgencia y se debatió, pero fue desestimada la Moción. 


Decretos, Ruegos y Preguntas. 
Decretos: Decreto de Alcaldía de 5 de octubre de 2011/425. Pido explicación, sobre el incremento del coste en los puestos del tradicional paso de palomas en los días sueltos. Tanto en fin de semana como en diario con respecto del año anterior. El Alcalde cede la palabra al señor Secretario, explica que los precios deben ser iguales para foráneos que residentes mediante Ley. El señor Alcalde cree que lo más oportuno para dar beneficio a la gente del pueblo era encarecer los días festivos. 
Decreto de Alcaldía de 7 de octubre de 2011/434. Es una relación de un pago de facturas. Pregunto por el documento 28, 204,87€ concepto disfraces búlgaros. No encuentran respuesta y espero tenerla para el próximo Pleno. 
Pregunto por varios decretos más que son explicados y no tienen mayor importancia. 


Ruegos y Preguntas:
• Desde el Grupo Municipal Socialista proponemos, que desde la Corporación feliciten y se mantenga una estrecha colaboración con Manuel Olmedilla Maeso, por debutar en la Segunda División B Española y con ello llevar el nombre del deporte riazano. El señor Alcalde acepta la propuesta.
 • En la corta experiencia que tengo en el Ayuntamiento me ha quedado clara una cosa, es que usted miente pero no me miente a mí, sino que miente a todos los riazanos y así mismo también se miente. Desde el primer Pleno llevo poniendo en su conocimiento, como así lo reflejan las actas, el malestar con los carteles de los pollos. ¡Ojo! Que no tenga nada en contra del propietario. Pero supongo que a nadie le gusta que le ninguneen y usted conmigo y con los riazanos lo está haciendo. ¿No hubiera sido mejor decir desde el primer día que no los iba a retirar? El señor Alcalde dice que de las rotondas se retiraron y que en suelo público ya no están. Sacó una foto para que observe como siguen estando. El señor Alcalde dice que no va a estar detrás del propietario para que no les ponga. Yo creo que tiene la suficiente autoridad como para no permitirlo sin tener que estar detrás de nadie. 
• De la Estación de Autobuses que me dice, desde Junio llevamos con un Decreto del propietario que indicaba su abandono. Y lo único que sigue estando latente es su abandono. El señor Alcalde explica que el lunes aproximadamente saldrá un Bando anunciando una oferta para optar a regentar la Estación de Autobuses.
• El pasado Pleno le hice otra propuesta y usted acordó realizarla, pero me sorprende que las luces del pádel sigan luciendo hasta la 1:30 horas. El señor Alcalde dice creer que ya no están hasta esa hora. Cosa que es mentira y enseño pruebas de ello. El señor Alcalde dice que en principio fue por temas de seguridad, a lo que expongo que me parece ridículo puesto que a partir de la una y media creo que también hay delincuencia. El señor Alcalde dice que actuará como consideré oportuno y que lo mismo dejaba el reloj hasta las cuatro, las dos o la una y cuarto. Respondo: que creo que no debería referirse a mí con esa chulería, puesto que pretendo ahorrar un gasto innecesario. Responde que él ha intentado cambiarlo y ha mandado a los trabajadores que más no puede hacer. 


Termino con mi intervención diciendo que creo que si puede hacer algo más. Al finalizar el último punto del día por parte del Grupo Socialista el Señor Urioste incorporó un ruego dirigido a mi persona, en el que exponía que no le parecía adecuada la forma de dirigirme al señor Alcalde. Admití el ruego ya que considero que no debía haberme dirigido a él con el termino chulería pero añadí que debería medir todo con el mismo rasero puesto que las formas del señor Alcalde y el Concejal Gregorio no fueron las más idóneas para conmigo. Esto desenvolvió un debate en alta voz que no dejó terminar mi exposición y espero poder añadirla en la aprobación del acta, diciendo que me sorprende quien hace el ruego puesto que durante la primera hora del Pleno ha estado interrumpiendo constantemente con un desagradable sonido de su reloj, considero que hay que valorarse uno para poder valorar a los demás. 


El Pleno me dejó una sensación de tristeza interior, puesto que voy con ilusión de proponer cosas que considero buenas para Riaza y el Equipo de Gobierno ve una connotación negativa que no tienen. Reducen tus ideas al absurdo y cuando se lo explicas y ven que es buena idea una de dos o lo aluden con frases hechas como antes también estaban, es más importante otra cosa, o todavía peor te dicen que sí y te ves ninguneado porque nunca pasa a la realidad tu propuesta. Creo que las propuestas deben ser realizadas si son buenas vengan de quien vengan.


Piensa, Riaza.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Porque todo tiene un porque.

Apresuradamente, en este blog, se insinuó sobre la pérdida de condición de diputado provincial de nuestro Alcalde, gran error.
Pero a día de hoy y viendo las noticias recientes relacionadas con Sonia Palomar, actual Alcaldesa de Ayllón y aspirante al puesto de diputada que finalmente fue otorgado a nuestro Alcalde, es muy fácil saber el porque de la situación.


Piensa, Riaza.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Anónimos.

Han sido muchas veces las que he pensado como terminar con los anónimos.
Comencé dejando cualquier comentario, pero la gente usó este blog para arrojar críticas inciertas desde el anonimato.
Siempre he debatido cualquier asunto desde la máxima objetividad.
Sé que esta medida va a ser la causante de que se reduzca mucho el número de comentarios, quizás no haya más, pero creo que cada uno debe asumir su responsabilidad a la hora de escribir y que no hay nada más cortés que dotar un pensamiento de personalidad.
Cada uno es libre de opinar y será respetado.
No debe ser el miedo el principal protagonista de vuestros comentarios.
A partir de ahora para poder escribir hay que estar registrado, cosa muy fácil de hacer.


Piensa, Riaza.

Pleno ordinario.

Tendrá lugar en el salón de sesiones, el próximo miércoles día treinta de noviembre de dos mil once a las 20:30 horas para tratar los asuntos que configuran el siguiente:
Orden del día.
  1. Aprobación de las actas correspondientes a las sesiones plenarias celebradas los días cinco y veinticuatro de octubre de dos mil once.
  2. Rectificación del inventario de Bienes, inclusión en el mismo e inmatriculación de bienes municipales sitos en el Camino de Turrubuelo (Riaza).
  3. Rectificación del inventario de Bienes e inclusión en el mismo de la finca ubicada en Calle de Navahorcajo, 21, Suelo Parcela G (Riaza), destinada al almacenamiento de gas.
  4. Ratificar la adhesión al Convenio de Colaboración para la gestión del cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad.
  5. Adhesión al Convenio de Colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Segovia y el Ayuntamiento de Riaza y Pedanías (Segovia), para la aplicación de la normativa que obliga a los municipios a llevar un sistema regular de autocontrol del agua de consumo humano.
  6. Dación de cuentas de la necesidad de reiniciar los expedientes de aprobación de las Cuentas Generales de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 del Ayuntamiento de Riaza.
  7. Mociones de urgencia.
  8. Dación de Decretos.
  9. Ruegos y Preguntas.
Una vez más, hago una llamada a los vecinos de Riaza para pedir su asistencia a dicho Pleno. Es aquí donde nuestro Alcalde expone su trabajo y promesas.



Piensa, Riaza.