jueves, 5 de abril de 2012

MI PLENO.

Con esta entrada voy a exponer mi intervención en el pleno.
ANUNCIO
De conformidad con lo establecido en el artículo 81 d) y 229 del R. D. 2568/86 de 28 de
noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las
Entidades Locales, se hace público, que el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de
Riaza a convocado PLENO ORDINARIO que tendrá lugar en el salón de sesiones, el
próximo miércoles día VEINTIOCHO DE MARZO DE 2012 a las 20:00 horas para tratar los
asuntos que configuran el siguiente:
ORDEN DEL DÍA:
1. Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria celebrada el día uno
de febrero de 2012.
 Aprobada por unanimidad, con las correspondientes correcciones del Grupo Socialista, no incluyéndose en una de ellas el Teniente Alcalde.

2. Aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2010.
 Aprobada por unanimidad.

3. Establecer los criterios esenciales que regirán los expedientes de contratación
de los festejos taurinos, actuaciones musicales y espectáculo pirotécnico para
el año 2012.
 Propuestas de alcaldía festejos taurinos:
- Vista la necesidad de proceder a la contratación para la prestación del servicio de
organización de festejos taurinos a desarrollar en las fiestas patronales de 2012.
A pesar de que la competencia para tramitar dicho expediente es de la Alcaldía,
ésta estima conveniente someter a decisión plenaria los parámetros esenciales que se
incluirán en el pliego de cláusulas administrativas particulares, a fin de obtener el
máximo consenso posible en asuntos que afectan a los festejos.
Y así, se somete a votación el siguiente acuerdo:
Primero; La forma de adjudicación del contrato será el procedimiento abierto,
varios criterios de adjudicación
Segundo; El objeto del contrato será:
- Lunes día 10 de septiembre de 2012, novillada sin picadores lidiando seis novillos o
festejo/espectáculo alternativo que se valorará por la Mesa de Contratación.
- Martes día 11 de septiembre de 2012, festejo taurino del arte del rejoneo con seis
novillos/toros.
- Viernes día 15 de septiembre de 2012, novillada con picadores lidiando seis novillos
- Sábado día 16 de septiembre de 2012, corrida de toros con seis toros.
Las reses que se suministrarán para la organización de los festejos que bajo la
denominación de “suelta de reses de fomento y recreo de la afición”, organiza el
Ayuntamiento de Riaza, serán las que a continuación se detallan:
- Lunes día 10 de septiembre de 2012 un novillo para el encierro de los mozos.
- Martes día 11de septiembre de 2012 un novillo para el encierro de los mozos.
- Miércoles día 12 de septiembre de 2012, un novillo para el encierro y seis becerros.
destinados a la becerrada local de las peñas.
- Jueves día 13 de septiembre de 2012, un novillo para el encierro de los mozos.
- Viernes día 14 de septiembre de 2012, dos novillos para el encierro de los mozos.
- Sábado día 15 de septiembre de 2012, un novillo para el encierro de los mozos.
Tercero; Se establece como precio máximo de licitación, la cantidad de
67.500,00€. (Setenta y siete mil quinientos Euros), IVA y demás impuestos indirectos
incluidos.
Cuarto; Los criterios de adjudicación serán:
Mejor ganadería cinco puntos, segunda tres puntos y tercera un punto.
Mejor cartel tres puntos, segundo un punto y medio y tercero medio punto.
Mejor mejora de la licitación mínima del pliego dos puntos, segundo un punto y
tercero medio punto.
Mejor precio un punto y medio, segundo un punto y tercero medio punto.
Mejor precio de entrada un punto y medio, segundo un punto y tercero medio punto.

Propuesta de alcaldía de Actuaciones Musicales:
Vista la necesidad de proceder a la contratación para la provisión de orquestas o
grupos musicales, que actuaran en las fiestas patronales de 2012.
A pesar de que la competencia para tramitar dicho expediente es de la Alcaldía,
ésta estima conveniente someter a decisión plenaria los parámetros esenciales que se
incluirán en el pliego de cláusulas administrativas particulares, a fin de obtener el
máximo consenso posible en asuntos que afectan a los festejos.
Y así, se somete a votación el siguiente acuerdo:
Primero; La forma de adjudicación del contrato será el procedimiento negociado
sin publicidad, varios criterios de adjudicación:
Segundo; El objeto del contrato será:
- Día 8 de septiembre de 2012. Actuación de 22:00 a 23:30 horas. Descanso
para cenar 1 hora. Reanudación de la actuación de las 0:30 a las 4:00 horas.
- Días 9,10, 11, 12, 13, 14 y 15 de septiembre de 2012. Actuación de 22:00 a
23:00 horas. Descanso para cenar 1 hora. Reanudación de la actuación de
las 0:00 a las 4:00 horas.
Tercero; Se establece como precio máximo de licitación, la cantidad de 30.000,00€
(Treinta mil Euros), IVA y demás impuestos indirectos incluidos.
Cuarto; Los criterios de adjudicación serán:
1º.- La calidad de orquestas o grupos musicales propuestos, teniendo más valor los
que tengan:
- Mayor número de W de sonido.
- Mayor número de W de iluminación.
- Posesión de camión escenario.
- Relación de las plazas de las localidades donde hayan actuado en el
periodo 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011
 2º.- El precio de costo del servicio a contratar.
La forma de valorar las ofertas será la siguiente: 
Se puntuará más las actuaciones a realizar los días 8, 13, 14 y 15. La calidad de
las orquestas propuestas, se valorará individualmente en función de cada orquesta.
Dentro de los criterios de valoración del grupo, el mayor número de W de
sonido con 1.5 y el mayor número de W de iluminación con 1 puntos. Toda orquesta
provista de camión – escenario recibirá 1 punto, en relación con las localidades donde
hayan actuado se valorará con 2 puntos todas aquellas orquestas que hayan actuado
en Riaza.
 La oferta que mejor precio oferte obtendrá 2 puntos. El precio será valorado de
forma global.
 En caso de empate, se decidirá por la oferta que presente el mayor número de
orquestas que alcancen la mayor puntuación los días 8, 13, 14 y 15. Si persiste el
empate, se decidirá por la más económica. 

Propuesta de alcaldía para espectáculo pirtotécnico:
Vista la necesidad de proceder a la contratación para la provisión de un
espectáculo pirotécnico, que actuaran en las fiestas patronales de 2012.

A pesar de que la competencia para tramitar dicho expediente es de la Alcaldía,
ésta estima conveniente someter a decisión plenaria los parámetros esenciales que
regirán la contratación, a fin de obtener el máximo consenso posible en asuntos que
afectan a los festejos.
Y así, se somete a votación el siguiente acuerdo:
Primero; La forma de adjudicación es la contratación menor, no obstante se
cursará invitación a tres empresas especializadas organización de espectáculos
pirotécnicos
Segundo; Las condiciones de la de la invitación son:
a) Espectáculo pirotécnico la noche del jueves 13 de septiembre de 2012, a
partir de las 21:30 horas.
b) Precio máximo del contrato 3.200 (tres mil seiscientos euros) Iva incluido.
c) Plazo de presentación quince días desde la notificación de la invitación.
d) Las ofertas deben incluir: 
Elementos a quemar, duración del espectáculo y documentación
descriptiva del mismo.
Existencia de seguro de responsabilidad civil.
Compromiso de que la empresa está en situación de facilitar al
Ayuntamiento toda la documentación comprensiva que acredite lo dispuesto
en las Ordenes de 20 de octubre de 1988 y de 2 de marzo de 1989 del Ministerio
de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, que regulan la
manipulación y uso de productos pirotécnicos en la realización de
espectáculos públicos, a efectos de obtener la preceptiva autorización, así
como la circular de la Dependencia de Industria y Energía, BOP de Segovia
número 71, miércoles, 14 de junio de 2006, sobre venta y uso de productos
pirotécnicos.
Precio.
e) La selección del contratista vendrá determinada por aquella oferta que en
conjunto se consideré de mayor calidad.

Mi intervención fue la siguiente:
 Desde mi punto de vista los criterios esenciales se deben establecer en una mesa de trabajo. Le pido que se tenga en cuenta, de forma general, al Grupo Socialista, y se nos deje ser partícipes de todas las propuestas. Una vez estudiados los criterios esenciales de la Propuesta de Alcaldía, me quedé igual, ya que es algo muy genérico. No sé quién valorará qué ganadería o cartel es mejor y más cuando los empresarios ofertan un abanico muy amplio tanto de ganaderías como de toreros. Seguramente, por nombre, la mejor ganadería del año pasado fue la que no vino. Considero que hay que ser más explícitos.
Me gustaría que se tuvieran en cuenta los siguientes criterios:
- A nivel general:
 1. Mesa de contratación en la que se cuente con nuestro grupo.
 2. Comisión de Festejos. Las Fiestas de Riaza son el acontecimientos más importante del año, y nosotros como representantes del pueblo debemos oir lo que nos transmiten y no hay mejor forma que dándoles participación en asuntos públicos. Son ellos los que las disfrutan por lo que hay que contar con tu criterio.
- A nivel de Festejos Taurinos deberíamos marcar dos prioridades a la hora de elegir un empresario para nuestra plaza:
1. No contratar a empresarios que no hayan cumplido lo firmado anteriormente.
2. Valorar con alta puntuación a empresarios que incluyan en sus carteles a Víctor Barrio y Eugenio Martín "El Mani". No podemos consentir que nuestro torero no tenga posibilidades en su plaza.
También decir, en cuanto a Festejos Taurinos se refiere, que se innove, y después de sus manifestaciones en anteriores pleno por la complejidad de los encierros nocturnos, se intente hacer un "toro-cajón", que es algo muy atractivo y atrae a mucho público.
Que se cree un concurso de recortes, y sobre todo, que puedan participar los recortadores riazanos, ya que desde el Ayuntamiento se debe fomentar su afición y no oprimirla sin dejarles participar en la Exhibición que viene habiendo en Riaza. Son ellos con los que disfrutamos toda la semana.
- A nivel de actuaciones musicales, se debería crear un pliego para la contratación de charangas, en el que se tenga en cuenta y se califique a favor a las charangas que desinteresadamente actúen el día de la Concentración.
También creo que deberíamos ahorrar entre semana trayendo alguna discoteca móvil para cambiar la monotonía de los díez días de orquestas y poder mejorar las orquestas de los fines de semana.
- A nivel de espectáculo pirotécnico me parece elevado el coste.

El señor Alcalde tendrá en cuenta los criterios y los estudiará para meterlos en el pliego. El Alcalde se mostró muy reiterativo con la siguiente frase: "Siempre se ha hecho así". A lo que le intenté hacer ver que no porque siempre se hubiera hecho así, no se podría mejorar.

La he dividido en dos para que esta entrada no se haga larga. No he podido subirla antes disculpen las molestias

Piensa, Riaza.
4. Establecer los criterios esenciales de las bases que regirán la XXXVII Edición del
Certamen Internacional de pintura rápida al aire libre “Villa de Riaza”, la XII
Edición del Concurso fotográfico ”En tu objetivo Riaza” y la VI Edición del
Concurso de fotografía taurina.
Propuesta de alcaldía Concurso fotográfico: "En tu objetivo Riaza":
- Vista la oportunidad de proceder a iniciar el expediente para la XII Edición del
Concurso fotográfico ”En tu objetivo Riaza”.
A pesar de que la competencia para tramitar dicho expediente es de la Alcaldía,
ésta estima conveniente someter a decisión plenaria los parámetros esenciales que
regirán las bases del Certamen, a fin de obtener el máximo consenso posible en
asuntos que afectan a los festejos.
Y así, se somete a votación el siguiente acuerdo:
PRIMERO.- Que los premios establecidos en la XII Edición del Concurso de
Fotografía sean los siguientes:
Primero premio. “Premio Julián Moreno”: Dotado con 400,00 € y diploma.
Segundo premio. Dotado con 200,00 € y diploma.
Tercer premio. Dotado con 100,00 € y diploma.

Propuesta de alcaldía Concurso de fotografía taurina:
- Vista la oportunidad de proceder a iniciar el expediente para la VI Edición del
Concurso de fotografía taurina.
A pesar de que la competencia para tramitar dicho expediente es de la Alcaldía,
ésta estima conveniente someter a decisión plenaria los parámetros esenciales que
regirán las bases del Certamen, a fin de obtener el máximo consenso posible en
asuntos que afectan a los festejos.
Y así, se somete a votación el siguiente acuerdo:
PRIMERO.- Que los premios establecidos en la VI edición del Concurso de
Fotografía Taurina “Villa de Riaza”. sean los siguientes:
Primero premio. Dotado con 200,00 € y diploma. La fotografía galardonada
será la Portada del Libro de Fiestas del año 2013 y así mismo la imagen estará presente
en los Carteles anunciadores de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra señora del
Manto y la Virgen de Hontanares.
Segundo premio. Dotado con 100,00 € y diploma.

Propuesta de alcaldía Certamen Internacional de Pintura rápida al aire libre “Villa de Riaza”:
- Vista la oportunidad de proceder a iniciar el expediente para la XXXVII Edición del
Certamen Internacional de pintura rápida al aire libre “Villa de Riaza”
A pesar de que la competencia para tramitar dicho expediente es de la Alcaldía,
ésta estima conveniente someter a decisión plenaria los parámetros esenciales que
regirán las bases del Certamen, a fin de obtener el máximo consenso posible en
asuntos que afectan a los festejos.
Y así, se somete a votación el siguiente acuerdo:
Primero; Que los premios establecidos en la XXXVII Edición del Certamen
Internacional de Pintura rápida al aire libre “Villa de Riaza” , a celebrar el día 21 de julio
de 2012, sean los siguientes:
 PREMIO RICARDO MACARRÓN: Dotado con 2.000,00 € y diploma.
(Premio fallado por el Jurado Calificador).
SEGUNDO PREMIO. Dotado con 1.000,00 € y diploma.
(Premio fallado por el Jurado Calificador y donado por Caja Segovia).
TERCER PREMIO. Dotado con 600,00 € y diploma.
(Premio fallado por el Jurado Calificador)
CUARTO PREMIO. Dotado con 400,00 € y diploma. Mayor de 65 años si no es
premiado entre los 3 primeros.
(Premio fallado por el Jurado Calificador)
QUINTO PREMIO. Dotado con 400,00 € y diploma. Joven menor de 35 años sino
es premiado entre los 3 primeros.
(Premio fallado por el Jurado Calificador)

Después de la intervención de mi compañera argumenté y entré a debate con el Señor Alcalde sobre dos criterios que creo importantes:
1. Bajar la edad del diploma joven, quedando por unanimidad en 28 años.
2. Crear un premio local. 

5. Mociones de urgencia.
No se presentó ninguna.

6. Dación de Decretos.
Este punto queda añadido al séptimo como habitualmente.

7. Ruegos y Preguntas.
Pregunté sobre los siguientes Decretos:
-  Decreto 61 del 7/02/12
Fra. nº 10. José Carlos Galache-Minuta 2.011/367: Recurso administrativo 401/10 Seguros con importe de 155,91€. 
El Señor Alcalde no lo sabe con certeza pero supone que es de algún seguro. 

Fra. nº 11. Mejoras viales Raserillo. Con importe de 12.377,02€. 
El Señor Alcalde responde que son mejoras en la nueva calle del Raserillo.

Fra. nº 22. RTVCL Spot publicitario. Con importe de 1.770€.
Argumento que hay diversos pagos por la misma cuantía, a la misma empresa. El Señor Alcalde responde que son unos 6.000€ al año por publicitar Riaza y que está pensando retirar parte, o la totalidad de la publicidad en este medio.

Fra. nº 31. Jorge Montejo Urioste "Despeje de Plaza". Con importe de 500€.
Expongo que me parece excesiva la cantidad destinada a este acto. El Señor Alcalde reponde que anteriormente se le hacía un regalo. Me parece caro regalo y me comprometo a presentarle una alternativa gratuita. La acepta.


Mi intervención fue la siguiente en preguntas y ruegos:
Lo primero cumplir con mis compromisos de la sesión anterior:
- Después de haber estudiado diversos Protocolos de actuación en situaciones de riesgo, y haber hablado con gente conocedora y creadora de ellos, creo que lo mejor es sentarnos un día y marcar los primeros pasos de actuación, y tener conocimientos de cosas tan simples como material y equipo disponible. También decirle que la Junta da cursos de formación para los trabajadores, y que algunos cuentan con él. Espero su llamada para reunirnos y que me informe de lo que ha hablado con el Alcalde de Cantalejo sobre este tema, ya que se comprometió a hacerlo. 


- Aquí tiene un presupuesto de lona, el más competitivo que he encontrado. Espero que se ponga en contacto con esta empresa y se solucione el problema del polideportivo cuanto antes.


- Por último, agradecerle que se hayan hecho extensivas las felicitaciones mandadas por el Ayuntamiento, la publicación de los Plenos en la agenda de la página web, y que por fin la luz del pádel ha dejado de malgastar. 


Después hice los siguientes ruegos y preguntas:
1. Le sigo comunicando que la Estación de autobuses sigue siendo un punto de compra-venta de pollos. Y usted sigue sin hacer nada. El Señor Alcalde no responde.
2. Le ruego que las fuente de la pista de pádel esté en buen estado, ya que le falta la magueta. El Señor Alcalde responde que siempre que la arreglan, la vuelven a estropear. Pero mandará a un empleado a arreglarla. 
3. Reitero mi pregunta del pleno pasado: ¿Se va a efactuar una convocatoria para la asignación de subvenciones a las asociaciones y clubs de Riaza? Ya que en los decretos veo desigualdad en la aportación económica a las asociaciones que obtienen financiación y sin ningún procedimiento a seguir. El Señor Alcalde tendrá en cuenta dicho ruego y trabajará en ello. 
4. El otro día vi a los empleados del Ayuntamiento intentando quitar las pintadas en la Nevera y aledaños sin mucho éxito por falta de medios. El Señor Alcalde dice que ya han comprado un spray especial, pero que en algunos sitios es casi imposible. No obstante, picarán el cemento y la rehabilitarán. 
5. Creo que el Ayuntamiento de Riaza debería proteger los espacios públicos y no permitir que la pradera de La Trucha se convierta en un parking privado. 
6. Me he habituado a tener dos vecinas nuevas que desde hace tres días han sido retiradas. Estas vecinas son las dos vallas que de forma habitual residían en frente de mi casa como "protección" del derrumbe de la fachada. A día de hoy la fachada sigue igual y las vallas no están. El Señor Alcalde toma nota. 
7. Pregunto por la paralización de la obra de la calle Cervantes. El Señor Alcalde responde que no deberían haber tirado la fachada y así lo hicieron. 
8. Visto el decreto donde se procede a cobrar la tasa de los coches de choque, piensa que es una cantidad irrisoria y es preferible no cobrarles y negociar el precio de las fichas, o cobrarles más, ya que 200€ es una cantidad que no modifica las arcas municipales. El Señor Alcalde toma nota.
9. Le ruego que condicione este salón de actos, porque no está en las mejores condiciones, y más aún cuando está cercano el concurso de pintura. 

Espero que os haya gustado, percibí un aumento de asistentes y espero que el Señor Alcalde cumpla con su palabra. 


Piensa Riaza.

sábado, 24 de marzo de 2012

PLENO ORDINARIO 28/3/11

                                                    ANUNCIO
De conformidad con lo establecido en el artículo 81 d) y 229 del R. D. 2568/86 de 28 de noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se hace público, que el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Riaza a convocado PLENO ORDINARIO que tendrá lugar en el salón de sesiones, el próximo miércoles día VEINTIOCHO DE MARZO DE 2012 a las 20:00 horas para tratar los asuntos que configuran el siguiente:
                                                                  
           
                                                   ORDEN DEL DIA
1. Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria celebrada el día uno de febrero de 2012.
2. Aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2010.
3. Establecer los criterios esenciales que regirán los expedientes de contratación de los festejos taurinos, actuaciones musicales y espectáculo pirotécnico para el año 2012.
4. Establecer los criterios esenciales de las bases que regirán la XXXVII Edición del Certamen Internacional de pintura rápida al aire libre “Villa de Riaza”, la XII Edición del Concurso fotográfico ”En tu objetivo Riaza” y la VI Edición del Concurso de fotografía taurina.
5. Mociones de urgencia.
6. Dación de Decretos.
7. Ruegos y Preguntas.

lunes, 12 de marzo de 2012

Carrera Los Molinos.



Muy buena acogida la que tuvo nuestra Segunda Edición de la Carrera Los Molinos; este año el tiempo sí acompañó a todos los corredores que tomaron la salida desde la Plaza Mayor.
Ésta es una iniciativa muy atractiva para el corredor a la vez que beneficiosa para el pueblo. Atractiva porque su recorrido tiene unas vistas muy bellas, y beneficiosa porque son muchas las personas que se acercan a nuestra Villa a disfrutar de esta Carrera.
Estoy seguro que toda persona que estuvo en Riaza con motivo de esa Carrera se fue con muy buen sabor de boca y con ganas de repetir esta cita al año que viene.
Esta actividad debe consolidarse en Riaza año tras año.
Y debe consolidarse gracias a la gente que aporta su granito de arena, mucha gente por cierto, unos aportan más, otros menos, pero mucha gente fue la que se prestó voluntaria a colaborar con este evento y es por eso por lo que realmente debemos sentirnos orgullosos: es un ejemplo de solidaridad con un fin: el bien común.
Dentro de todas estas personas hay una que especialmente que merece mención a parte y verdaderamente quiero reconocer sus buenas formas y ganas por crear actividades para Riaza.
Ahora bien lectores, considero bueno y oportuno hacer una crítica constructiva y les animo a ello.
En mi opinión es sólo un pero el que se le puede poner a esta Carrera y es la comunicación, creo que debería haber sido mayor el radio de comunicación. Y una forma de aumentar ese radio es hacer notas de prensa, publicarlo con más frecuencia en la Web del Ayuntamiento, enviar cartas informativas a diversos Club de Atletismo, crear una presentación de la prueba y sobre todo vender esta prueba como una actividad no sólo para corredores, sino también para familiares o personas que quieran pasar un agradable día en Riaza viendo esta Carrera, porque las vistas que ofrece son dignas de acoger a muchísimas personas aún no siendo atletas.
Sin más, mostrar mi mayor satisfacción porque pruebas como estas sigan saliendo adelante y volver a ofrecer mi máxima ayuda en causas similares.


Piensa, Riaza.

jueves, 23 de febrero de 2012

De todo un poco.

Llevo una temporada bastante ajetreado y no he podido escribir todo lo que mis lectores requieren, no obstante, escribo esta entrada tratando tres temas de relevancia y actualidad que afectan directamente a nuestra población.
Se está llevando a cabo la mesa de contratación de la Estación de Autobuses, de la que soy yo miembro, es de agradecer que el Señor Alcalde cuente con nuestro Grupo para realizar la contratación.
La Estación de Autobuses ha sido un tema por el que me he reivindicado Pleno tras Pleno por las condiciones en que se mantenía, y la sensación de dejadez que daba.
Espero que el que sea elegido como nuevo proyecto lo lleve a cabo íntegramente.
Desearle suerte y decirle que puede contar con todo mi apoyo.

Entiendo como riazano que las Fiestas de Riaza son el acontecimiento más importante del año. El Ayuntamiento invierte muchísimo dinero en ellas y ese dinero es de todos los riazanos, por eso creo que debe ser utilizado respetando los principios de legalidad y transparencia.
El equipo de gobierno no ha dado a la oposición respuesta de las dudas que tiene el pueblo. El Grupo Municipal Socialista tiene la conciencia muy tranquila de no haber sido partícipe de las irregularidades que se han dado en la ejecución de los festejos taurinos del año 2011.
Digo irregularidades porque fue la palabra que utilizó el Secretario, en la última sesión plenaria, refiriéndose  a la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Riaza.
Espero que los riazanos tengamos conocimiento de dónde y cómo se ha gastado el dinero, además de saber si se ha actuado bajo la legalidad.


Por último quiero manifestar mi total rechazo a la forma de actuar hasta el día de hoy del Señor Alcalde en cuanto a las visitas institucionales. No es plato de buen gusto enterarse por el periódico de que el Presidente de la Diputación visitó Riaza y La Pinilla entre otros pueblos. Esto sólo pasa en Riaza, el Presidente de la Diputación sí se lo comunicó a los Diputados Socialistas por lo que el Señor Alcalde debía haber contado con el Grupo Socialista puesto que también representamos al pueblo de Riaza y podemos aportar grandes ideas.
Me alegro que visiten La Pinilla porque algún Concejal de no ser por esa visita no creo que hubiese subido a preocuparse por las necesidades que tiene nuestra Estación.
Debe cambiar esta situación y ser invitados como protocolariamente corresponde.


Piensa, Riaza.

domingo, 12 de febrero de 2012

Comenzando la temporada.

Después de unos meses de diciembre y enero para olvidar, la Estación de Esquí de La Pinilla comienza su temporada de una manera espectacular en el mes de febrero.

La Pinilla, situada a 9 km de Riaza y tan sólo a una hora de Madrid, es un lugar idílico para desconectar de la ciudad, pasar unos días disfrutando de la nieve y el medio rural. Es un momento idóneo para acercarse debido a la calidad de la nieve.
Estas imágenes tomadas el jueves demuestran lo que diferencia a La Pinilla de las demás estaciones del Sistema Central, su desnivel y sus vistas:


Una Estación para todos los niveles, desde debutantes con zona de aprendizaje, variedad de ofertas de escuelas y alquileres, pasando por principiantes con muchos kilómetros de pistas azules y hasta expertos con el desnivel que diferencia a La Pinilla.

La nieve polvo-dura trabajada a diario presenta, en unas condiciones inmemorables, las pistas del Mirador y Periférico. Añadiendo a estas dos Retorno y Testero con sus variantes, que tienen un estado similar pero a diferencia de las anteriores yo sí recuerdo ver estas pistas otras temporadas en este estado. Hoy durante todo el día ha sido innivada la pista de Las Focas lo que indica que mañana, probablemente, puede estar abierta. A todo esto hay que incorporar: las pistas “cerradas”, ya que de momento no gozan de suficiente nieve para ser pisadas, pero son muchos los que disfrutan de pistas como La Pinilla 1 y una nueva nevada que anuncian para esta semana.

Sin más, animarles desde este humilde medio a disfrutar de un día en la nieve.

Un desnivel propio de Los Pirineos y unas vistas fabulosas a un precio inmejorable les están esperando.




Piensa, Riaza.

viernes, 3 de febrero de 2012

PLENO 1/2/12

Os dejo mis intervenciones en el Pleno.
Ayer se realizó el primer Pleno del año y no dejó indiferente a nadie.
Punto por punto, que más abajo sale en el Orden del día:
1.    Aprobado por unanimidad con las correspondientes modificaciones.
2.    Aprobado por unanimidad.
3.    Aprobado por unanimidad.
4.    Aprobado por unanimidad.
5.    Aprobado por unanimidad.
6.    Nuestro Grupo entiende que el proyecto presentado por la Asamblea local de la Cruz Roja en Riaza es algo fructífero y conseguido en gran parte por el representante del Ayuntamiento en dicha institución.  Aprobado por unanimidad.
7.    Se da a conocer la subida del IBI por parte del Ayuntamiento que no estaba obligado a llevarlo a Pleno, puesto que es una imposición desde el Gobierno de España. Nuestro Grupo se muestra contrario a dicha subida argumentando que el Ayuntamiento de Riaza es solvente y siempre ha tenido sus cuentas saneadas. No entendemos esta decisión después de anunciar la no subida de impuestos antes de las elecciones, al igual que creemos que debería haber libertad en los ayuntamientos solventes a la hora de decidir la recaudación de impuestos.
8.    El Alcalde presentó una propuesta de resolución, visto que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León considera que no es prioritario el proyecto de construcción del CEO. Esa propuesta, en resumen, solicitaba la consideración del CEO como obra prioritaria de nivel 1 e incluir el CEO de Riaza en la programación de inversiones para el ejercicio 2012. Nuestro Grupo dio todo su apoyo a esa propuesta y manifestó que está dispuesto a hacer lo posible por el CEO. También quisimos añadir a esa propuesta de resolución un tercer punto pidiendo explicaciones a la Junta de Castilla y León de la partida presupuestada para el CEO de Riaza con un valor de 750.000€ en el ejercicio anterior, el Alcalde se negó a introducir nuestra propuesta, cosa que nos pareció incoherente. Como todos sabemos él salió en los periódicos pidiendo explicaciones de esa partida pero ahora no debe interesar.                                                                     
Nuestra portavoz dejó de manifiesto las declaraciones en las que el Señor Alcalde había errado durante cinco años, ha sido su equipo de gobierno los que más habían utilizado como arma político la construcción del CEO y estaba claro que ha día de hoy no goza de la confianza suficiente en su Partido. El señor Alcalde manifestó que el CEO había avanzado, que si la Junta no lo entiende como un proyecto prioritario nivel 1 y es el siguiente CEO en construirse lo mismo presenta su dimisión. Añadió que si goza de toda la confianza de su Partido pero que la Alcaldesa de Ayllón como Alcaldesa no estaba a favor del CEO de Riaza como procuradora no sabía (debe tener doble personalidad).
Es un resumen de un largo debate.
9.    No se presentó ninguna Moción de Urgencia.
10.  Este punto como ya es habitual se adjunta a Ruegos y Preguntas.
11.  - Narraré exclusivamente mi intervención pero antes interferí en un ruego de mi compañera Andrea, en el que el Señor Secretario manifestó que había ciertas irregularidades en la contratación del empresario y actuación posterior del Ayuntamiento.
-  Pregunté por un Decreto del Pleno anterior en el que se pagaba una corona de flores sin saber a quién. El señor Alcalde lo había olvidado pero un funcionario resolvió la duda enseñándome la factura y nombre de la persona difunta.
Viendo el Decreto 560 del 30 de diciembre de 2011, lo primero darle la enhorabuena, después de seis meses ha conseguido que el anterior regente firmará el contrato de resolución de la estación de autobuses. Espero que no sea igual de ineficaz en todo.
Mire usted Señor Alcalde, no puede resolver diciendo que habrá un plazo de diez días para presentar las proposiciones cuando ha tardado seis meses en liberar la estación. Debería dar más margen.
Le propongo que haga una mesa de contratación donde este presenta algún Concejal de mi Grupo y que haga un pliego reuniendo una serie de condiciones.
El señor Alcalde toma nota y lo tendrá en cuenta y el tiempo si hay muchas proposiciones lo alargará.
- Si no le importa al señor Alcalde me gustaría tener la felicitación que se les mandó, a propuesta de mi grupo, a D. Manuel Olmedilla y Miguel Albero.
- Es cierto que frente a estas cosas siempre se intenta poner medida cuando ocurre algún suceso relevante. Propongo al Señor Alcalde que se cree un Protocolo de Actuación para hacer frente si ocurre algún accidente.
El Señor Alcalde me da la oportunidad de narrarlo, acepto.
- Pienso que la página web de Ayuntamiento debería recoger en la agenda de su página las Sesiones Plenarias de este Ayuntamiento, ya que es algo público y donde el equipo de gobierno debe dar respuesta al pueblo de Riaza de su gestión.
Toma nota.
- En los Decretos he podido observar como el Ayuntamiento da dinero sólo a algunas Asociaciones. Creo que todas las Asociaciones del municipio deben recibir ayudas del Ayuntamiento. Propongo que se haga una convocatoria para pedir subvenciones de manera abierta a todas las Asociaciones de Riaza.
Cree que es buena idea y toma nota.
 - El camino de la Cañada de la Estación tiene unos 200 metros en muy mal estado en la parte del túnel, pido que se solucione o se quedará intransitable.
El señor Alcalde dice que lo realizará cuando le permita el tiempo.
-¿ Sabe ya qué va hacer con la luz de la pista de pádel? ¿Va a seguir malgastando luz?
El señor Alcalde contesta que cree que luce hasta  las doce y media a lo que respondo que claro que luce hasta las doce y media porque luce hasta la una y media. Responde que lo mirará otra vez y lo cambiará.
- Ruego que desde el Ayuntamiento se de todos los años una partida destinada a la cabalgata y poco a poco con el trabajo de los voluntarios se vaya mejorando la que hay. Ya que las telas y paneles se van quedando anticuados y obsoletos.
El Alcalde lo ve bien pero expresa que nadie se lo había pedido.
-Quiero aprovechar para decirle al Señor Alcalde que el Polideportivo no es un sitio acondicionado para celebrar fiestas o dichos eventos y que si tenía la intención de seguir celebrándolos debería acondicionarlo, tampoco es tan difícil a lo mejor con una lona en el suelo podría servir.
Lo están mirando.
-Creo que yo al igual que usted y todos los riazanos nos hemos dado cuenta del estado de la Nevera y el área de descanso que hay frente su entrada. Propongo que se subsane esa situación lo antes posible ya que da una imagen de dejadez total. Cualquier turista que vea esa imagen raramente volverá a Riaza.
El señor Alcalde responde que va a comprar un producto para eliminar las pintadas de los sprays y que todos los viernes va un empleado del Ayuntamiento por esa zona.
Comunico que también hay restos de hoguera y bastante vegetación.

Creo que hice unos ruegos y propuestas lógicas a nuestro Alcalde. Espero que se cumplan ya que muchos de ellos fueron aceptados.
En cuanto al CEO, creo que todos debemos luchar por ese proyecto y que nadie debe abanderarse de ese proyecto porque han sido muchas legislaturas y A.M.P.A.S los que se han esforzado en conseguir que algún día veamos un CEO en Riaza.



Piensa, Riaza.