martes, 25 de septiembre de 2012

Pleno Ordinario 26/9/12


El próximo miércoles día 26 de Septiembre de 2012 a las 20:30 horas se convoca sesión ordinaria.

Para tratar los siguientes asuntos del Orden del Día:


  1.     Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria celebrada el día 25 de Julio de 2012.
  2.     Dación de cuenta tramitación expediente revisión de oficio de licencia de construcción de vivienda en la Urbanización Residencial El Paseo.
  3.     Dación de cuenta tramitación expediente contrato de organización Festejos Taurinos año 2012.
  4.     Mociones de Urgencia.
  5.     Dación de Decretos.
  6.     Ruegos y Preguntas.


Ha debido ser un verano tranquilo y relajado, vistos los puntos del Pleno. Espero que no faltéis a la cita donde nuestro Alcalde dará explicaciones de lo acontecido en estos dos meses y en los Festejos Taurinos.



Piensa, Riaza.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Vista atrás.

Lejos quedó verano, un verano marcado por la gran afluencia de personas que decidieron pasar en Riaza sus vacaciones o alargar los días que anteaño compartían con zonas playeras.
Sinceramente creo que hemos perdido una gran oportunidad, era nuestro momento; Riaza debías venderte y acercar tu encanto, pero creo que lejos quedamos de aquello y nuestro Rasero volvió a ser el gran receptor de miradas e inquietos.

Era este año el que más deberíamos haber apostado por ese turismo de interior, por vender las muchas actividades que se pueden realizar en nuestro pueblo y su entorno. Que esa gente que ha decidido venir a Riaza por unas razones u otras, que son mayoritariamente económicas, vean un encanto y en años sucesivos vean Riaza como un destino macado en su calendario.

Pasaron Julio y Agosto y llegó Septiembre, nuestro Septiembre el de nuestras Fiestas.

Soy responsable y no me escondo, fui una de las personas que estuvo presente en la Mesa de Contratación de estas Fiestas.

Uno de esos riazanos que se ilusionó viendo el cartel taurino presentado para los festejos de este año, que veía necesarias tantas orquestas y tantos días de fiestas.
Pero este año he sacado una conclusión clara: no vamos por el buen camino.
Pienso que Riaza merece unas fiestas de calidad y no de cantidad. No creo que haya que aumentar la inversión que el Ayuntamiento realiza en Fiestas, por lo cual pienso que lo mejor es reducir días para conseguir una mayor calidad de espectáculos.

Un cartel taurino deseado en muchas plazas de superior categoría que parecía inalcanzable para la nuestra y así sucedió, también tenemos antecedentes como nuestros vecinos briqueros que este año parece que se han dado cuenta y han puesto los pies en el suelo, con la diferencia que allí si vieron lo anunciado. Prefiero un cartel menos sonado sin presentación pero que se cumpla que la incertidumbre de estos últimos años.

En lo musical lo de siempre, sufrimos escuchando orquestas para ensalzarnos con tres buenas que vienen cada año. Acierto para los jóvenes lo de la Disco-Móvil.

Gran acierto el de alargar el cañeo media hora, que cada año se acerca más gente a disfrutar de él.

Creo que es el momento de dejar hablar al pueblo y que se manifieste sobre la duración de sus Fiestas.


Me quedó con vuestra compañía, vuestras charlas, vuestras risas, vuestros momentos…




Piensa, Riaza.




viernes, 10 de agosto de 2012

Intervención en Pleno 25/7/12

En primer lugar quería disculparme por el retraso que ha tenido esta entrada, perdonen las molestias.
 
En esta entrada narro las intervenciones que hice en el anterior Pleno.
Por puntos:
 
1- Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria celebrada el día 30 de mayo de 2012.
Aprobada por unanimidad, una vez realizados los cambios oportunos.
 
2- Aprobación provisional Plan Parcial UR-2B.
El equipo de Gobierno vota a favor, la oposición se abstiene. Argumentando que no ha tenido opción a participar en este Plan.
 
3- Aprobación Cuenta General Ejercicios 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.
Se aprueba por unanimidad.
 
4- Aprobación Presupuesto General Municipal 2012.
El equipo de Gobierno vota a favor, la oposición vota en contra.
El Grupo Socialista considera que la distribución del Presupuesto para el año 2012 no es la más idónea.
 
5- Aprobación Reglamento Municipal Regulador de Ocupación de Dominio Público.
Aprobado por unanimidad.
Aceptando las modificaciones expuestas por el Grupo Socialista.
 
6- Aprobación Reglamento Municipal Regulador del Abastecimiento Domiciliario de Agua y Saneamiento.
Aprobado por unanimidad.
Aceptando las modificaciones expuestas por el Grupo Socialista.
 
7- Mociones de Urgencia.
El Grupo Municipal Socialista presenta una Moción de Urgencia, se aprueba por unanimidad.
La Moción trata de las nuevas medidas tomadas por la Junta de Castilla y León, las cuales perjudican gravemente a los riazanos, al dejar de prestar servicio varias rutas de autobuses.
Se insta a hablar con el responsable de la Junta con el fin de retirar esa medida.
 
8- Dación de Decretos.
Se adjunta al siguiente punto para mayor celeridad.
 
9- Ruegos y Preguntas.
Intervine con los siguientes Ruegos y Preguntas:
* Decreto 252, de 6 de Junio de 2012, Nº 36, en concepto de reparaciones de varios edificios por una cantidad de 1475€ a Misho Stoyanov Michev.
El Señor Alcalde responde que es de varias chapuzas.
Pregunto si ha pedido presupuesto a más albañiles, contesta que era urgente, que no es necesario pedir presupuesto por la cuantía y que en esos casos prefiere tirar de lo de casa. Terminó diciendo que era conocedor que no es necesario pedir más presupuestos, pero que según están las cosas veo lógico que se pida y se repartan las obras que el Ayuntamiento realice.
 
* En torno a la residencia hay algo que me sorprende muchísimo, más lejos de lo económico y lo social, que también. Me sorprende el cambio de pensamiento del Señor Teniente de Alcalde.
Seguramente ustedes, recordarán manifestarse, en reiteradas ocasiones, al Señor Serrano dando los pasos a seguir por este Ayuntamiento con respecto a la Residencia, que fueron los siguientes: 
  1.  Cambio de convenio. 
  2.  Financiación. 
  3. Buscar un Director.
¿Quería saber la causa de su cambio de decisión? Nuestro Grupo lleva más de ocho meses indicándole el camino que ustedes han escogido hace unos días, ¿Reconoce su equivocación?
El Señor Teniente de Alcalde contesta que no tiene que reconocer nada, que antes pensaba que eso era lo mejor y ahora cree que hay una solución mejor.
 
* Expresé las opiniones que me han llegado sobre el programa del Verano Cultural de Julio 2012, añadiendo que no deben ser las actividades Culturales ni las deportivas foco de los recortes.
El Señor Acalde responde que es lo máximo que se puede hacer con el presupuesto que hay.
 
* Quería trasladarle lo que yo entiendo que puede ser una mejora para el tráfico en nuestra Villa:
  1. Creo que son necesarios unos badenes en las inmediaciones del Colegio por ser la zona más transitada por los niños. 
  2. Espejo de la C/ Gran Vía a la altura de la C/ Cervantes, están descolocados (ya han sido colocados).
  3.  C/ Isidro Rodríguez debe ser de sentido único o prohibir aparcar, por la cantidad de atascos que genera. 
  4. C/ Cubillo en su estrechamiento es peligrosa debería ser de sentido único. 
  5. C/ Las Damas, C/ Zacarías Martín y C/ Bajada del Cubillo, están cortadas en el mismo sentido y son tres seguidas. Obligando a cualquier vecino dar una vuelta inmensa.
* En verano el horario del Punto Limpio debería ser más flexible.
Contesta el Alcalde que van a intentar que lo sea.
 
* Hace dos Plenos le comenté la mala imagen que daban las dos vallas colocadas en mi calle, se retiraron. Ahora sigue el peligro y la casa sigue derrumbándose.
Contesta que está en contacto con los propietarios de la vivienda.
 
* Espero que en estos cinco años con la experiencia que ha cogido tenga la serenidad y la honestidad de reconocer públicamente, viendo las últimas políticas en educación de su partido, que la C/ Miguel Delibes es la peor inversión realizada por el Ayuntamiento de Riaza en su historia.
Contesta que no va a reconocer eso, que el hizo esa obra para cumplir con su palabra ante la Junta ahora toca que cumplan ellos.
Intervengo diciendo: “yo como riazano pienso, o que su Partido le ha engañado o que actúo irresponsablemente sin tener una palabra asegurada.
 
* Señor Alcalde la clase política se está devaluando y usted es un culpable de ello. Tanto mis compañeros como yo ejercemos la política por vocación costándonos dinero ser Concejales. Es usted la única persona que cobra y no poco, de este Ayuntamiento.
El ciudadano ve inadmisible su sueldo según estás las cosas.
Le ruego que ejerza con responsabilidad su cargo y haga dos cosas: 
  1. Revise su salario. 
  2. Cree políticas de creación de empleo.
Es duro ver como otra fábrica que podría estar en Riaza se traslada a un pueblo vecino por no tener facilidades en Riaza.
Contesta diciendo que él actuará según las medidas que se tomen con los funcionarios. El tema de crear empleo lo lleva a lo personal, cosa inentendible.
 
Pleno con un elevado número de asistentes, en total descontento por las formas, tono e interrupciones del Equipo de Gobierno en mi intervención y sobre todo por llevar cosas a lo personal de una forma exagerada e irreal. No obstante sigo orgulloso de poder acercar los asuntos públicos a los riazanos.
 


Piensa, Riaza.

martes, 24 de julio de 2012

Pleno Ordinario 25/7/12

El próximo miércoles día 25 de Julio de 2012 a las 20:30 horas se convoca sesión ordinaria.

Para tratar los siguientes asuntos:

1-    Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria celebrada el día 30 de mayo de 2012.
2-    Aprobación provisional Plan Parcial UR-2B.
3-    Aprobación Cuenta General Ejercicios 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.
4-    Aprobación Presupuesto General Municipal 2012.
5-    Aprobación Reglamento Municipal Regulador de Ocupación de Dominio Público.
6-    Aprobación Reglamento Municipal Regulador del Abastecimiento Domiciliario de Agua y Saneamiento.
7-    Mociones de Urgencia.
8-    Dación de Decretos.
9-    Ruegos y Preguntas.


Por primera vez en lo que llevo de Concejal, estoy satisfecho con la cantidad de puntos que se van a tratar en una sesión, a la que espero que no faltéis para ver la gestión que se está llevando a cabo por nuestro Ayuntamiento.




Piensa, Riaza.

martes, 17 de julio de 2012

Bajada de Sueldo.

Nadie puede negar que los riazanos, al  igual que el resto de los ciudadanos del país, estamos viviendo un momento duro. Cada vez son más los vecinos que no tienen trabajo o empiezan a perder las prestaciones por desempleo.

Es hora de tomar decisiones responsables y éticas. Y el máximo representante del ayuntamiento debe ser el primero, dando ejemplo al resto de los vecinos.
Soy partidario y seguiré siendo de que el Alcalde de Riaza debe estar liberado y cobrar un sueldo por ello, hasta ahí bien.
Pero de ahí a cobrar una cifra astronómica va mucho, y más si no se dedica sólo a nuestro ayuntamiento ya que lo comparte con el cargo de diputado.

Pienso que ser Alcalde comprende sacrificarse por tu pueblo y tus vecinos durante un determinado tiempo, no comprendo ese puesto como una salida profesional duradera y con un alto salario.

Sé que la liberación en el Ayuntamiento de Riaza la protagonizó el Partido Socialista y creo que fue una buena medida, pero también soy crítico diciendo que el salario recibido por ello fue alto, pero aún es más ahora cuando: se ha subido, lo comparte con su trabajo en la diputación y la actividad tiene una considerable reducción.

El Ayuntamiento de Riaza seguramente sea uno de los obligados a revisar el sueldo de nuestro Alcalde por Ley impuesta de su propio Partido y será reducido, como es lógico. Pero hasta ahora no ha sido capaz de reducírselo y creo que habría sido una decisión responsable.

El Grupo Popular Pleno tras Pleno recurre a la crisis para escudarse de la falta de actividad, pero nuestro Alcalde parece que no la recuerda a fin de mes.




Piensa, Riaza.

miércoles, 27 de junio de 2012

Así si.

El pueblo de Riaza eligió, en su momento, que eran ellos los que tenían que tomar las decisiones, pero sería de ineptos no leer más. Y si leemos más, encontraremos que hubo muchos vecinos que apostaron por otro modelo, otras personas… Un Alcalde como cualquier Concejal debe representar a todos los vecinos, no sólo a sus votantes, y todas las personas del municipio deben sentirse representadas en cada decisión.

La manera más sencilla de escuchar las decisiones de los vecinos es dándoles participación, y si nos negamos a ello, dándosela a las personas por las que se sienten representados.

Desde que salí elegido Concejal, nunca me había sentido partícipe en una decisión, salvo hace unos días en la Mesa de Contratación de las Actividades que se realzarán en las Fiestas de este año.
Tal vez no se eligió lo que yo quería, o tal vez sí, pero la esencia de esto es que se ha contado con una opinión más, y seguramente diferente, que no mejor ni peor.

Para llevar mis argumentos a esa Mesa me reuní con diversas personas, las que considero que saben de los diferentes temas, para poder trasladarles las propuestas y que me aconsejaran.
Yo pienso que los riazanos deben ser partícipes de sus Fiestas ya que son ellos los que las disfrutan, y muchas veces no estamos a la altura de sus necesidades.
Creo en la figura de una Comisión de Festejos donde los riazanos puedan manifestar su opinión sobre las fiestas de Riaza que seguro que enriquecerían y mejorarían mucho nuestras fiestas.

Este año se ha apostado por la novedad en las fiestas de Riaza, tanto en los festejos taurinos, como en el espectáculo pirotécnico, sin embargo, las actuaciones musicales vendrán de la mano de la única empresa que se presentó a concurso, que es la de años anteriores.
Destacar en lo taurino la mejora del Pliego proponiendo: Novillada Picada, Corrida de Rejones y dos Corridas más, y en los espectáculos musicales se ha notado la reducción económica que hará traer una Disco- Móvil el Domingo por la noche y dos tríos Lunes y martes.
La disco móvil fue una propuesta debatida en este Blog, veremos qué resultado da.

Espero poder seguir trasladando mi opinión, junto con la opinión de los vecinos de Riaza a la hora de decidir cuestiones para nuestros vecinos.

Creo que en los tiempos que corren hay cosas bastante más importantes que las Fiestas y que deberíamos pararnos a buscar soluciones.




Piensa, Riaza.

jueves, 31 de mayo de 2012

Mi intervención: 30/5/12


En esta entrada, como anteriormente, escribo lo que acontece de forma resumida en pleno y más concretamente mi actuación en éste. Lo hago para acercar mi trabajo en el Ayuntamiento al ciudadano.

Lo haré punto a punto del Orden del Día:
1.      Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria celebrada el día 28 de marzo de 2012.
Aprobada por unanimidad con los necesarios ajustes.

2.      Revisión de oficio de licencia de construcción de vivienda en la Urbanización Residencial El Paseo.
Aprobada por unanimidad. 

3.      Designación de representante del Ayuntamiento en la Asamblea General de Caja Segovia.
El Ayuntamiento de Riaza tendrá representación en la futura Asamblea General de Caja Segovia, que como función general tiene gestionar el patrimonio y los bienes de la obra social.
El Equipo de Gobierno propone a: Don Domingo Gómez Lombo como representante del Ayuntamiento en la Asamblea General de Caja Segovia.
El Señor Alcalde alega, que es una persona idónea para velar por los derechos de los riazanos y que no hay nadie en el pueblo exento de la vida política.
Intervengo diciendo, que ni yo, ni ninguno de mis compañeros tiene nada personal contra la persona nombrada, pero me parece una decisión irresponsable. Hemos pasado de depositar nuestros ahorros en una Caja que hacía una gran función de Obra Social a no poder pegar ojo por las noches por la incertidumbre de dónde acabará todo esto.
El ciudadano cree que somos nosotros los políticos, los que hemos llevado a Bankia a esa situación. Gente representando unas siglas u otras han ocupado cargos directivos y se han llenado los bolsillos para después abandonar el barco y dejarnos con esa grave situación.
Creo que tenemos la oportunidad desde las entidades locales de dar tranquilidad a los vecinos y sobre todo actuar de una manera ética y serena.
Debemos como representantes de los muchos vecinos que creyeron en esta Obra Social y colaboraron en ella, alejar la política de esta Asamblea.
Y tanto usted como todos los que estamos aquí sabemos que la persona propuesta está muy vinculada al mundo político. Es ex-Alcalde y fue en una lista en las anteriores elecciones, si lo hubiera decidido el pueblo podría ser Concejal.
Por lo que le invito a crear confianza en nuestros vecinos y que replante su nombramiento.
El Señor Alcalde cree que toda persona en el municipio está vinculada a unas siglas y nos insta a que propongamos a alguien.
Creemos que en un municipio de 2.500 habitantes será fácil encontrar a alguien que no tenga una gran vinculación con unas siglas y que tenga conocimiento en finanzas.
Se procede a la votación, el Equipo de Gobierno vota a favor de la propuesta y el Grupo Socialista vota en contra.

4.      Aprobación inicial ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales de compañía.
El Grupo Socialista cree que es una Ordenanza no estudiada por parte del señor Alcalde y muy genérica sin contar con las peculiaridades de nuestro municipio.
Creemos que se deben revisar diversos puntos.
El Señor Alcalde está de acuerdo y se compromete a crear una mesa de trabajo para modificar algunos aspectos.
Se aprueba por unanimidad, quedando por convocar la mesa de trabajo.

5.      Mociones de Urgencia.
El Grupo Socialista cree que los ciudadanos del Medio Rural somos los mayores afectados con los recortes de nuestro Gobierno. Por eso instamos que desde las Corporaciones Locales no se ceda ni un sólo derecho en contra de las personas que viven en el Medio Rural y más particularmente en nuestro pueblo.
Presentamos tres mociones oponiéndonos a los recortes en diferentes campos:
  • Educación. Aprobada: Grupo Socialista vota a favor, Equipo de Gobierno cinco se abstienen, uno en contra. 
  • Sanidad. Rechazada: Grupo Socialista vota a favor, Equipo de Gobierno vota en contra. 
  • Partido Judicial. Aprobada por unanimidad.

6.      Dación de Decretos.
Este punto pasa al último, como habitualmente, para celeridad de la sesión.

7.      Ruegos y Preguntas.
Intervine con los siguientes Ruegos y Preguntas:
-          Creo que ha tenido tiempo suficiente para meditar las diferentes soluciones que tanto el compañero José Antonio Espejo, como yo, le hemos ido dando en los anteriores Plenos con respecto al suelo del Pabellón, y ahora le toca a usted decidir, no vale pedir propuestas para que queden en el tintero sin dar ninguna solución. ¿Va a comprar alguna lona u otro elemento para los eventos extradeportivos que en el polideportivo acontecen?
El Señor Alcalde dice que lo ha estado mirando y que se va a comprar una lona.
Desde el Grupo Municipal Socialista se agradece porque creemos que es una buena solución aunque tardía.

-          Después de oírle reiteradamente decir que tienen mucho trabajo los operarios del Ayuntamiento y que están totalmente saturados creo que es conveniente que se contrate a alguien. ¿Va a contratar personal para este verano?
El Señor Alcalde dice que la Junta no cree que vaya  a dar ninguna subvención pero que está estudiando contratar a alguien desde el Ayuntamiento.

-          De hace unos meses a estas fechas, son varios los vecinos que se quejan por la elevada velocidad que llevan algunos conductores en el casco urbano, creo que se deberían poner medidas en contra de ellos y curiosamente donde realmente deben estar esas medidas no están. Creo que el entorno del colegio es un sitio donde se deben poner badenes para evitar que la gente circule a gran velocidad.
El Señor Alcalde también lo ve oportuno.

-          Me alegro y quería darles la enhorabuena públicamente por la colaboración que están teniendo en diferentes eventos como puede ser el día del Esquileo que es el más cercano y por eso lo nombro.  Espero que este año aunque no sea de elecciones, vuelva a estar entre nosotros la Consejera de Agricultura apoyando este día y así poder poner en función el protocolo que tanto deseamos ambas partes. Me gustaría saber cómo y con cuánto colabora el Ayuntamiento de Riaza en esa actividad.
El Señor Alcalde dice que no lo sabe exactamente pero que unos mil euros, de todas formas ya me lo dirá pasada la fecha con certeza.

-          Hay un asunto que verdaderamente preocupa a nuestros vecinos y que no atrae para nada a los turistas y es el acoso continuo que las fuerzas de seguridad mantienen en el casco urbano con reiterados controles de alcoholemia. Me parece correcto que sancionen a los vecinos que circulen sin cumplir la legalidad, pero da una imagen de rechazo a nuestros turistas y vecinos.
¿Ha hecho algo para solucionarlo?
Le insto a que hable con la Subdelegada del Gobierno y con el Capitán de Sepúlveda y añado que en los pueblos con Policía Local es el Ayuntamiento el que tiene las competencias de tráfico en el casco urbano.
Me contesta, que está mirándolo y que no sólo en Riaza hay este caso, que en los demás pueblos también.

-          Recordará que el año pasado en Pleno se comprometió a aceptar una hoja con sugerencia para Fiestas y a avisarme para ir a elegir los toros juntos con cuatro acompañantes en un coche particular. Espero que sea un hombre de palabra y esto siga en pie.
Contesta que lo recuerda y sigue en pie.

-          Hay una cosa que me preocupa muchísimo y es extensivo a todos los Concejales. El paro es algo que afecta y duramente en nuestro municipio, sé que poco o nada hemos tenido que ver los aquí reunidos.
Hay mucha gente en Riaza que está en situación de desempleo, que no cobra prestaciones o que tienen dificultades para llegar a fin de mes.
Y da la sensación que usted pasa impasible de esta situación, creo que debería crear políticas de creación de empleo ya que la situación lo requiere y los vecinos lo necesitan.
El Señor Alcalde dice que es cierto pero no sabe cómo actuar que proponga esas políticas.
Considero que él es el máximo responsable y está liberado para pensar estas cosas que son verdaderamente importantes para nuestros vecinos. No obstante estas políticas pueden ser por ejemplo:
. Dar cursos de aprovechamiento de nuestro medio natural, como pueden ser nuestros montes por medio de la resina.
. Incentivar a las empresas que creen puestos de trabajo en nuestro municipio.
. Facilitar en la medida de lo posible la creación de empresas…

Pleno falto de materia en mi opinión, que se celebra pasado un año ya de la elección del pueblo de esta Corporación, que todo sigue igual en nuestro pueblo es un hecho y que las grandes promesas del Partido que ganó las elecciones deberán esperar porque con las nuevas medidas a nivel nacional somos los grandes olvidados, nosotros el Medio Rural. Pero sí se pueden hacer muchas cosas y espero que se trabaje para ello con más atino y competitividad que este año. Si no el tiempo pasa y pasa…



Piensa, Riaza