miércoles, 27 de junio de 2012

Así si.

El pueblo de Riaza eligió, en su momento, que eran ellos los que tenían que tomar las decisiones, pero sería de ineptos no leer más. Y si leemos más, encontraremos que hubo muchos vecinos que apostaron por otro modelo, otras personas… Un Alcalde como cualquier Concejal debe representar a todos los vecinos, no sólo a sus votantes, y todas las personas del municipio deben sentirse representadas en cada decisión.

La manera más sencilla de escuchar las decisiones de los vecinos es dándoles participación, y si nos negamos a ello, dándosela a las personas por las que se sienten representados.

Desde que salí elegido Concejal, nunca me había sentido partícipe en una decisión, salvo hace unos días en la Mesa de Contratación de las Actividades que se realzarán en las Fiestas de este año.
Tal vez no se eligió lo que yo quería, o tal vez sí, pero la esencia de esto es que se ha contado con una opinión más, y seguramente diferente, que no mejor ni peor.

Para llevar mis argumentos a esa Mesa me reuní con diversas personas, las que considero que saben de los diferentes temas, para poder trasladarles las propuestas y que me aconsejaran.
Yo pienso que los riazanos deben ser partícipes de sus Fiestas ya que son ellos los que las disfrutan, y muchas veces no estamos a la altura de sus necesidades.
Creo en la figura de una Comisión de Festejos donde los riazanos puedan manifestar su opinión sobre las fiestas de Riaza que seguro que enriquecerían y mejorarían mucho nuestras fiestas.

Este año se ha apostado por la novedad en las fiestas de Riaza, tanto en los festejos taurinos, como en el espectáculo pirotécnico, sin embargo, las actuaciones musicales vendrán de la mano de la única empresa que se presentó a concurso, que es la de años anteriores.
Destacar en lo taurino la mejora del Pliego proponiendo: Novillada Picada, Corrida de Rejones y dos Corridas más, y en los espectáculos musicales se ha notado la reducción económica que hará traer una Disco- Móvil el Domingo por la noche y dos tríos Lunes y martes.
La disco móvil fue una propuesta debatida en este Blog, veremos qué resultado da.

Espero poder seguir trasladando mi opinión, junto con la opinión de los vecinos de Riaza a la hora de decidir cuestiones para nuestros vecinos.

Creo que en los tiempos que corren hay cosas bastante más importantes que las Fiestas y que deberíamos pararnos a buscar soluciones.




Piensa, Riaza.

jueves, 31 de mayo de 2012

Mi intervención: 30/5/12


En esta entrada, como anteriormente, escribo lo que acontece de forma resumida en pleno y más concretamente mi actuación en éste. Lo hago para acercar mi trabajo en el Ayuntamiento al ciudadano.

Lo haré punto a punto del Orden del Día:
1.      Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria celebrada el día 28 de marzo de 2012.
Aprobada por unanimidad con los necesarios ajustes.

2.      Revisión de oficio de licencia de construcción de vivienda en la Urbanización Residencial El Paseo.
Aprobada por unanimidad. 

3.      Designación de representante del Ayuntamiento en la Asamblea General de Caja Segovia.
El Ayuntamiento de Riaza tendrá representación en la futura Asamblea General de Caja Segovia, que como función general tiene gestionar el patrimonio y los bienes de la obra social.
El Equipo de Gobierno propone a: Don Domingo Gómez Lombo como representante del Ayuntamiento en la Asamblea General de Caja Segovia.
El Señor Alcalde alega, que es una persona idónea para velar por los derechos de los riazanos y que no hay nadie en el pueblo exento de la vida política.
Intervengo diciendo, que ni yo, ni ninguno de mis compañeros tiene nada personal contra la persona nombrada, pero me parece una decisión irresponsable. Hemos pasado de depositar nuestros ahorros en una Caja que hacía una gran función de Obra Social a no poder pegar ojo por las noches por la incertidumbre de dónde acabará todo esto.
El ciudadano cree que somos nosotros los políticos, los que hemos llevado a Bankia a esa situación. Gente representando unas siglas u otras han ocupado cargos directivos y se han llenado los bolsillos para después abandonar el barco y dejarnos con esa grave situación.
Creo que tenemos la oportunidad desde las entidades locales de dar tranquilidad a los vecinos y sobre todo actuar de una manera ética y serena.
Debemos como representantes de los muchos vecinos que creyeron en esta Obra Social y colaboraron en ella, alejar la política de esta Asamblea.
Y tanto usted como todos los que estamos aquí sabemos que la persona propuesta está muy vinculada al mundo político. Es ex-Alcalde y fue en una lista en las anteriores elecciones, si lo hubiera decidido el pueblo podría ser Concejal.
Por lo que le invito a crear confianza en nuestros vecinos y que replante su nombramiento.
El Señor Alcalde cree que toda persona en el municipio está vinculada a unas siglas y nos insta a que propongamos a alguien.
Creemos que en un municipio de 2.500 habitantes será fácil encontrar a alguien que no tenga una gran vinculación con unas siglas y que tenga conocimiento en finanzas.
Se procede a la votación, el Equipo de Gobierno vota a favor de la propuesta y el Grupo Socialista vota en contra.

4.      Aprobación inicial ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales de compañía.
El Grupo Socialista cree que es una Ordenanza no estudiada por parte del señor Alcalde y muy genérica sin contar con las peculiaridades de nuestro municipio.
Creemos que se deben revisar diversos puntos.
El Señor Alcalde está de acuerdo y se compromete a crear una mesa de trabajo para modificar algunos aspectos.
Se aprueba por unanimidad, quedando por convocar la mesa de trabajo.

5.      Mociones de Urgencia.
El Grupo Socialista cree que los ciudadanos del Medio Rural somos los mayores afectados con los recortes de nuestro Gobierno. Por eso instamos que desde las Corporaciones Locales no se ceda ni un sólo derecho en contra de las personas que viven en el Medio Rural y más particularmente en nuestro pueblo.
Presentamos tres mociones oponiéndonos a los recortes en diferentes campos:
  • Educación. Aprobada: Grupo Socialista vota a favor, Equipo de Gobierno cinco se abstienen, uno en contra. 
  • Sanidad. Rechazada: Grupo Socialista vota a favor, Equipo de Gobierno vota en contra. 
  • Partido Judicial. Aprobada por unanimidad.

6.      Dación de Decretos.
Este punto pasa al último, como habitualmente, para celeridad de la sesión.

7.      Ruegos y Preguntas.
Intervine con los siguientes Ruegos y Preguntas:
-          Creo que ha tenido tiempo suficiente para meditar las diferentes soluciones que tanto el compañero José Antonio Espejo, como yo, le hemos ido dando en los anteriores Plenos con respecto al suelo del Pabellón, y ahora le toca a usted decidir, no vale pedir propuestas para que queden en el tintero sin dar ninguna solución. ¿Va a comprar alguna lona u otro elemento para los eventos extradeportivos que en el polideportivo acontecen?
El Señor Alcalde dice que lo ha estado mirando y que se va a comprar una lona.
Desde el Grupo Municipal Socialista se agradece porque creemos que es una buena solución aunque tardía.

-          Después de oírle reiteradamente decir que tienen mucho trabajo los operarios del Ayuntamiento y que están totalmente saturados creo que es conveniente que se contrate a alguien. ¿Va a contratar personal para este verano?
El Señor Alcalde dice que la Junta no cree que vaya  a dar ninguna subvención pero que está estudiando contratar a alguien desde el Ayuntamiento.

-          De hace unos meses a estas fechas, son varios los vecinos que se quejan por la elevada velocidad que llevan algunos conductores en el casco urbano, creo que se deberían poner medidas en contra de ellos y curiosamente donde realmente deben estar esas medidas no están. Creo que el entorno del colegio es un sitio donde se deben poner badenes para evitar que la gente circule a gran velocidad.
El Señor Alcalde también lo ve oportuno.

-          Me alegro y quería darles la enhorabuena públicamente por la colaboración que están teniendo en diferentes eventos como puede ser el día del Esquileo que es el más cercano y por eso lo nombro.  Espero que este año aunque no sea de elecciones, vuelva a estar entre nosotros la Consejera de Agricultura apoyando este día y así poder poner en función el protocolo que tanto deseamos ambas partes. Me gustaría saber cómo y con cuánto colabora el Ayuntamiento de Riaza en esa actividad.
El Señor Alcalde dice que no lo sabe exactamente pero que unos mil euros, de todas formas ya me lo dirá pasada la fecha con certeza.

-          Hay un asunto que verdaderamente preocupa a nuestros vecinos y que no atrae para nada a los turistas y es el acoso continuo que las fuerzas de seguridad mantienen en el casco urbano con reiterados controles de alcoholemia. Me parece correcto que sancionen a los vecinos que circulen sin cumplir la legalidad, pero da una imagen de rechazo a nuestros turistas y vecinos.
¿Ha hecho algo para solucionarlo?
Le insto a que hable con la Subdelegada del Gobierno y con el Capitán de Sepúlveda y añado que en los pueblos con Policía Local es el Ayuntamiento el que tiene las competencias de tráfico en el casco urbano.
Me contesta, que está mirándolo y que no sólo en Riaza hay este caso, que en los demás pueblos también.

-          Recordará que el año pasado en Pleno se comprometió a aceptar una hoja con sugerencia para Fiestas y a avisarme para ir a elegir los toros juntos con cuatro acompañantes en un coche particular. Espero que sea un hombre de palabra y esto siga en pie.
Contesta que lo recuerda y sigue en pie.

-          Hay una cosa que me preocupa muchísimo y es extensivo a todos los Concejales. El paro es algo que afecta y duramente en nuestro municipio, sé que poco o nada hemos tenido que ver los aquí reunidos.
Hay mucha gente en Riaza que está en situación de desempleo, que no cobra prestaciones o que tienen dificultades para llegar a fin de mes.
Y da la sensación que usted pasa impasible de esta situación, creo que debería crear políticas de creación de empleo ya que la situación lo requiere y los vecinos lo necesitan.
El Señor Alcalde dice que es cierto pero no sabe cómo actuar que proponga esas políticas.
Considero que él es el máximo responsable y está liberado para pensar estas cosas que son verdaderamente importantes para nuestros vecinos. No obstante estas políticas pueden ser por ejemplo:
. Dar cursos de aprovechamiento de nuestro medio natural, como pueden ser nuestros montes por medio de la resina.
. Incentivar a las empresas que creen puestos de trabajo en nuestro municipio.
. Facilitar en la medida de lo posible la creación de empresas…

Pleno falto de materia en mi opinión, que se celebra pasado un año ya de la elección del pueblo de esta Corporación, que todo sigue igual en nuestro pueblo es un hecho y que las grandes promesas del Partido que ganó las elecciones deberán esperar porque con las nuevas medidas a nivel nacional somos los grandes olvidados, nosotros el Medio Rural. Pero sí se pueden hacer muchas cosas y espero que se trabaje para ello con más atino y competitividad que este año. Si no el tiempo pasa y pasa…



Piensa, Riaza

lunes, 28 de mayo de 2012

Pleno Ordinario 30/5/12

El próximo miércoles día 30 de mayo de 2012 a las 20:30 horas se convoca sesión ordinaria.
Para tratar los siguientes asuntos:

1-    Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria celebrada el día 28 de marzo de 2012.
2-    Revisión de oficio de licencia de construcción de vivienda en la Urbanización Residencial El Paseo.
3-    Designación de representante del Ayuntamiento en la Asamblea General de Caja Segovia.
4-    Aprobación inicial ordenanza municipal reguladora de la tenencia  de animales de compañía.
5-    Mociones de urgencia.
6-    Dación de Decretos.
7-    Ruegos y Preguntas.


Espero y deseo que asistan de nuevo o por primera vez a las Sesiones Plenarias, para escuchar la gestión de nuestro Alcalde.



Piensa, Riaza.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Un año después....


Hoy hace un año nuestro pueblo amanecía con una nueva corporación, habiendo sido elegida el día anterior en las urnas.

A día de hoy sólo puedo dar las gracias por tener el honor de representar  a mis vecinos de una manera leal y transparente.

Me gusta Riaza y me siento orgulloso de ser representante de una gente trabajadora y humilde.

Durante este año he sido el concejal que más ruegos y preguntas ha elaborado en los diferentes Plenos, muchos de ellos propuestos y debatidos en la calle, que es donde debe hacerse la política local.

He tendido la mano al equipo de gobierno cuando ha planteado cosas fructíferas para el pueblo y siempre he aportado mi parecer en las cosas que afectan a los vecinos.

Nos debemos a nuestros vecinos y creo que durante este primer año hemos estado muy lejos de sus verdaderos problemas, desde promesas incumplidas hasta la dura realidad que arrastra toda España, pasando por la falta de actividad.

Lamentablemente hay mucha gente, y cada vez más, que tiene dificultades para llegar a fin de mes, es cierto que no por culpa de la política local, pero desde el Ayuntamiento se debe hacer un trabajo eficaz para crear empleo en nuestro municipio, como en otros municipios ocurre: dan ayudas a los emprendedores, suelo público a las empresas que creen puestos de trabajo, estudios de mercado o simplemente promoción de sus productos.

Y quiero destacar algo muy positivo para nuestro pueblo: la colaboración ciudadana y la gran implicación asociativa. Son las Asociaciones y la gente voluntaria las que con su labor desinteresada han llenado nuestras calles de visitantes.

Curiosamente esta Corporación fue elegida un 22 de mayo, mismo día, un año después, que la gente salió masivamente a las calle para manifestarse en contra de los recortes en educación, ustedes creen ¿qué fue honesto y consecuente nuestro Alcalde prometiéndonos un C.E.O que no depende de él?

Espero poder contar con mayor participación en el Ayuntamiento en los siguientes tres años y estar a la altura de las exigencias de los vecinos, no obstante seguiré escuchando a toda persona que necesite de mi ayuda o consejo.

Piensa, Riaza.  

lunes, 7 de mayo de 2012

CIUDADANOS DE SEGUNDA.

Las últimas medidas tomadas por el Gobierno de España, van a hacer mucho daño al medio rural y va a diferenciar claramente a la sociedad, nos va a convertir en ciudadanos gravemente perjudicados.
Me refiero a ciudadanos de segunda porque vamos a pagar más por menos. Vamos a pagar más impuestos y vamos a perder notablemente nuestros servicios.
Servicios tan imprescindibles como la educación, la sanidad y la justicia, ahora oímos que es por la herencia recibida; ojalá sigan con esa herencia que nos permitía una salud y educación pública y totalmente gratuita.

Este blog se creó para debatir sobre la política local del municipio de Riaza y estas medidas aunque no tengan nada que ver nuestros representantes si van a afectar y mucho a los vecinos de Riaza. Por eso quiero y espero oír un NO rotundo de todos los representantes políticos de nuestro municipio.

El medio rural es el claro perjudicado de estas medidas, a Riaza le van a influir y mucho. Cuando antes se vendía el medio rural como calidad de vida ahora se va a ver como un sitio que no cubre las necesidades que cualquier ciudadano requiere.
De la calidad de vida a la falta de servicios.
Somos nosotros los que debemos protestar por la pérdida de servicios; como ya lo hicieron nuestros padres y abuelos para que esos servicios vinieran a nuestros pueblos, perdemos todos.
Las nuevas medidas van a ser sufridas por todos los vecinos y nos vamos a dar cuenta muy pronto.

Sólo en Educación Secundaria Obligatoria la provincia perderá 200 profesores por el aumento del ratio de alumnos por cada clase lo que empeorará gravemente la calidad de enseñanza de los alumnos riazanos y paralizará las plazas de maestro a la enseñanza pública por mucho tiempo.
Las becas de las que se benefician algunos jóvenes de nuestro pueblo se verán reducidas en un 12%.  Por otra parte nuestros universitarios verán reducidas las becas de las que gozan en más de un 40%. Esto conseguirá una educación exclusiva para la gente de un alto nivel adquisitivo y más alto debe ser ese nivel si el estudiante debe desplazarse para estudiar como ocurre en nuestro caso.

Con un paro juvenil de más del 50% me parece una medida irresponsable que tengamos que pagar nuestra sanidad si siendo menores de 26 años no hemos cotizado algo que es muy habitual.

Y perderemos también la cercanía con el juzgado correspondiente, puesto que el juzgado de Sepúlveda  que hace justicia en el Partido Judicial de Riaza será suprimido y con él desaparecerán los partidos judiciales.

Son temas que comprometen a todos los riazanos, ya que afectan gravemente a sus derechos sociales y debemos estar muy bien informados de los cambios que vamos a sufrir.
Os invito a reflexionar sobre la nueva condición de ciudadanos que vamos a sufrir pagando lo mismo que cualquier otro.


Piensa, Riaza.

miércoles, 11 de abril de 2012

Actualidad en la Estación de Autobuses.

Muchos vecinos, por no decir todos, habréis visto de nuevo el Bando para anunciar el procedimiento de licitación para la gestión y mantenimiento de la Estación de Autobuses.
No se han vuelto locos, ni tampoco es por ausencia de participantes en la anterior convocatoria.
El problema reside en que la anterior convocatoria se regía por una Ley derogada, lo que es causa de impugnación y de demostrarse se estaría cometiendo una irregularidad.

Mientras unos siguen haciendo pollos y utilizándola sin tener la concesión, el día 17 de abril será el último en que puedan presentarse como solicitantes y les animo como anteriormente hice.
Creo que Riaza merece tener una Estación de Autobuses acogedora, que de un buen servicio a los vecinos y además de una buena imagen de nuestra Villa.

Espero que las personas que soliciten su aprovechamiento lo hagan con la idea de crear un sitio acogedor y nuestro Ayuntamiento les de las facilidades necesarias para que así sea.



Piensa Riaza.

jueves, 5 de abril de 2012

MI PLENO.

Con esta entrada voy a exponer mi intervención en el pleno.
ANUNCIO
De conformidad con lo establecido en el artículo 81 d) y 229 del R. D. 2568/86 de 28 de
noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las
Entidades Locales, se hace público, que el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de
Riaza a convocado PLENO ORDINARIO que tendrá lugar en el salón de sesiones, el
próximo miércoles día VEINTIOCHO DE MARZO DE 2012 a las 20:00 horas para tratar los
asuntos que configuran el siguiente:
ORDEN DEL DÍA:
1. Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria celebrada el día uno
de febrero de 2012.
 Aprobada por unanimidad, con las correspondientes correcciones del Grupo Socialista, no incluyéndose en una de ellas el Teniente Alcalde.

2. Aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2010.
 Aprobada por unanimidad.

3. Establecer los criterios esenciales que regirán los expedientes de contratación
de los festejos taurinos, actuaciones musicales y espectáculo pirotécnico para
el año 2012.
 Propuestas de alcaldía festejos taurinos:
- Vista la necesidad de proceder a la contratación para la prestación del servicio de
organización de festejos taurinos a desarrollar en las fiestas patronales de 2012.
A pesar de que la competencia para tramitar dicho expediente es de la Alcaldía,
ésta estima conveniente someter a decisión plenaria los parámetros esenciales que se
incluirán en el pliego de cláusulas administrativas particulares, a fin de obtener el
máximo consenso posible en asuntos que afectan a los festejos.
Y así, se somete a votación el siguiente acuerdo:
Primero; La forma de adjudicación del contrato será el procedimiento abierto,
varios criterios de adjudicación
Segundo; El objeto del contrato será:
- Lunes día 10 de septiembre de 2012, novillada sin picadores lidiando seis novillos o
festejo/espectáculo alternativo que se valorará por la Mesa de Contratación.
- Martes día 11 de septiembre de 2012, festejo taurino del arte del rejoneo con seis
novillos/toros.
- Viernes día 15 de septiembre de 2012, novillada con picadores lidiando seis novillos
- Sábado día 16 de septiembre de 2012, corrida de toros con seis toros.
Las reses que se suministrarán para la organización de los festejos que bajo la
denominación de “suelta de reses de fomento y recreo de la afición”, organiza el
Ayuntamiento de Riaza, serán las que a continuación se detallan:
- Lunes día 10 de septiembre de 2012 un novillo para el encierro de los mozos.
- Martes día 11de septiembre de 2012 un novillo para el encierro de los mozos.
- Miércoles día 12 de septiembre de 2012, un novillo para el encierro y seis becerros.
destinados a la becerrada local de las peñas.
- Jueves día 13 de septiembre de 2012, un novillo para el encierro de los mozos.
- Viernes día 14 de septiembre de 2012, dos novillos para el encierro de los mozos.
- Sábado día 15 de septiembre de 2012, un novillo para el encierro de los mozos.
Tercero; Se establece como precio máximo de licitación, la cantidad de
67.500,00€. (Setenta y siete mil quinientos Euros), IVA y demás impuestos indirectos
incluidos.
Cuarto; Los criterios de adjudicación serán:
Mejor ganadería cinco puntos, segunda tres puntos y tercera un punto.
Mejor cartel tres puntos, segundo un punto y medio y tercero medio punto.
Mejor mejora de la licitación mínima del pliego dos puntos, segundo un punto y
tercero medio punto.
Mejor precio un punto y medio, segundo un punto y tercero medio punto.
Mejor precio de entrada un punto y medio, segundo un punto y tercero medio punto.

Propuesta de alcaldía de Actuaciones Musicales:
Vista la necesidad de proceder a la contratación para la provisión de orquestas o
grupos musicales, que actuaran en las fiestas patronales de 2012.
A pesar de que la competencia para tramitar dicho expediente es de la Alcaldía,
ésta estima conveniente someter a decisión plenaria los parámetros esenciales que se
incluirán en el pliego de cláusulas administrativas particulares, a fin de obtener el
máximo consenso posible en asuntos que afectan a los festejos.
Y así, se somete a votación el siguiente acuerdo:
Primero; La forma de adjudicación del contrato será el procedimiento negociado
sin publicidad, varios criterios de adjudicación:
Segundo; El objeto del contrato será:
- Día 8 de septiembre de 2012. Actuación de 22:00 a 23:30 horas. Descanso
para cenar 1 hora. Reanudación de la actuación de las 0:30 a las 4:00 horas.
- Días 9,10, 11, 12, 13, 14 y 15 de septiembre de 2012. Actuación de 22:00 a
23:00 horas. Descanso para cenar 1 hora. Reanudación de la actuación de
las 0:00 a las 4:00 horas.
Tercero; Se establece como precio máximo de licitación, la cantidad de 30.000,00€
(Treinta mil Euros), IVA y demás impuestos indirectos incluidos.
Cuarto; Los criterios de adjudicación serán:
1º.- La calidad de orquestas o grupos musicales propuestos, teniendo más valor los
que tengan:
- Mayor número de W de sonido.
- Mayor número de W de iluminación.
- Posesión de camión escenario.
- Relación de las plazas de las localidades donde hayan actuado en el
periodo 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011
 2º.- El precio de costo del servicio a contratar.
La forma de valorar las ofertas será la siguiente: 
Se puntuará más las actuaciones a realizar los días 8, 13, 14 y 15. La calidad de
las orquestas propuestas, se valorará individualmente en función de cada orquesta.
Dentro de los criterios de valoración del grupo, el mayor número de W de
sonido con 1.5 y el mayor número de W de iluminación con 1 puntos. Toda orquesta
provista de camión – escenario recibirá 1 punto, en relación con las localidades donde
hayan actuado se valorará con 2 puntos todas aquellas orquestas que hayan actuado
en Riaza.
 La oferta que mejor precio oferte obtendrá 2 puntos. El precio será valorado de
forma global.
 En caso de empate, se decidirá por la oferta que presente el mayor número de
orquestas que alcancen la mayor puntuación los días 8, 13, 14 y 15. Si persiste el
empate, se decidirá por la más económica. 

Propuesta de alcaldía para espectáculo pirtotécnico:
Vista la necesidad de proceder a la contratación para la provisión de un
espectáculo pirotécnico, que actuaran en las fiestas patronales de 2012.

A pesar de que la competencia para tramitar dicho expediente es de la Alcaldía,
ésta estima conveniente someter a decisión plenaria los parámetros esenciales que
regirán la contratación, a fin de obtener el máximo consenso posible en asuntos que
afectan a los festejos.
Y así, se somete a votación el siguiente acuerdo:
Primero; La forma de adjudicación es la contratación menor, no obstante se
cursará invitación a tres empresas especializadas organización de espectáculos
pirotécnicos
Segundo; Las condiciones de la de la invitación son:
a) Espectáculo pirotécnico la noche del jueves 13 de septiembre de 2012, a
partir de las 21:30 horas.
b) Precio máximo del contrato 3.200 (tres mil seiscientos euros) Iva incluido.
c) Plazo de presentación quince días desde la notificación de la invitación.
d) Las ofertas deben incluir: 
Elementos a quemar, duración del espectáculo y documentación
descriptiva del mismo.
Existencia de seguro de responsabilidad civil.
Compromiso de que la empresa está en situación de facilitar al
Ayuntamiento toda la documentación comprensiva que acredite lo dispuesto
en las Ordenes de 20 de octubre de 1988 y de 2 de marzo de 1989 del Ministerio
de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, que regulan la
manipulación y uso de productos pirotécnicos en la realización de
espectáculos públicos, a efectos de obtener la preceptiva autorización, así
como la circular de la Dependencia de Industria y Energía, BOP de Segovia
número 71, miércoles, 14 de junio de 2006, sobre venta y uso de productos
pirotécnicos.
Precio.
e) La selección del contratista vendrá determinada por aquella oferta que en
conjunto se consideré de mayor calidad.

Mi intervención fue la siguiente:
 Desde mi punto de vista los criterios esenciales se deben establecer en una mesa de trabajo. Le pido que se tenga en cuenta, de forma general, al Grupo Socialista, y se nos deje ser partícipes de todas las propuestas. Una vez estudiados los criterios esenciales de la Propuesta de Alcaldía, me quedé igual, ya que es algo muy genérico. No sé quién valorará qué ganadería o cartel es mejor y más cuando los empresarios ofertan un abanico muy amplio tanto de ganaderías como de toreros. Seguramente, por nombre, la mejor ganadería del año pasado fue la que no vino. Considero que hay que ser más explícitos.
Me gustaría que se tuvieran en cuenta los siguientes criterios:
- A nivel general:
 1. Mesa de contratación en la que se cuente con nuestro grupo.
 2. Comisión de Festejos. Las Fiestas de Riaza son el acontecimientos más importante del año, y nosotros como representantes del pueblo debemos oir lo que nos transmiten y no hay mejor forma que dándoles participación en asuntos públicos. Son ellos los que las disfrutan por lo que hay que contar con tu criterio.
- A nivel de Festejos Taurinos deberíamos marcar dos prioridades a la hora de elegir un empresario para nuestra plaza:
1. No contratar a empresarios que no hayan cumplido lo firmado anteriormente.
2. Valorar con alta puntuación a empresarios que incluyan en sus carteles a Víctor Barrio y Eugenio Martín "El Mani". No podemos consentir que nuestro torero no tenga posibilidades en su plaza.
También decir, en cuanto a Festejos Taurinos se refiere, que se innove, y después de sus manifestaciones en anteriores pleno por la complejidad de los encierros nocturnos, se intente hacer un "toro-cajón", que es algo muy atractivo y atrae a mucho público.
Que se cree un concurso de recortes, y sobre todo, que puedan participar los recortadores riazanos, ya que desde el Ayuntamiento se debe fomentar su afición y no oprimirla sin dejarles participar en la Exhibición que viene habiendo en Riaza. Son ellos con los que disfrutamos toda la semana.
- A nivel de actuaciones musicales, se debería crear un pliego para la contratación de charangas, en el que se tenga en cuenta y se califique a favor a las charangas que desinteresadamente actúen el día de la Concentración.
También creo que deberíamos ahorrar entre semana trayendo alguna discoteca móvil para cambiar la monotonía de los díez días de orquestas y poder mejorar las orquestas de los fines de semana.
- A nivel de espectáculo pirotécnico me parece elevado el coste.

El señor Alcalde tendrá en cuenta los criterios y los estudiará para meterlos en el pliego. El Alcalde se mostró muy reiterativo con la siguiente frase: "Siempre se ha hecho así". A lo que le intenté hacer ver que no porque siempre se hubiera hecho así, no se podría mejorar.

La he dividido en dos para que esta entrada no se haga larga. No he podido subirla antes disculpen las molestias

Piensa, Riaza.