jueves, 27 de octubre de 2011

Aciertos.

Este blog, como anteriormente ya ha plasmado, recoge los asuntos públicos que son fructíferos para el pueblo. 
Anteriormente se hizo con el nuevo aspecto de la plaza de toros, el magnífico cartel de los eventos taurinos de estas Fiestas o la prueba realizada en la Estación de esquí de La Pinilla. 


En Riaza, estos días, han acontecido diferentes asuntos que son muy buenos para nuestro pueblo. En estos días hemos crecido culturalmente y hemos mantenido un evento deportivo muy importante, algo que nos hace crecer y mejorar nuestra imagen de cara al turismo. 
Santiago Zurutia presentó el veintiuno de octubre su novela “1588. No tengo más que darte.” Que se desarrolla en gran parte en nuestra Villa. 
El sábado veintinueve se expondrá en Martín Muñoz de Ayllón, de las manos de nuestro vecino Joseba Sánchez Zabaleta, un magnífico trabajo que, según sus palabras, pone de manifiesto un momento importante en su trabajo creativo. 
El Muyo ha sido el lugar escogido por el cineasta Fran Casanova para rodar un corto sobre el alzhéimer.
Codinse ha elegido Riaza para celebrar unas jornadas sobre trabajos en el medio rural, se realizaran entre hoy y mañana.
El quince de abril Riaza acogerá una prueba de duatlón clasificatorio para el campeonato de España de duatlón. Prueba que acoge Riaza por segunda vez y esperemos que con el tiempo se convierta en una prueba del Campeonato de España. 
Riaza fue la protagonista en un reportaje televisivo. 

En mi opinión, estas noticias dejan una clara conclusión: nuestro entorno. Es algo que hace que recaigan en nuestra Villa diferentes artistas para realizar trabajos, por eso nosotros tenemos la obligación de cuidarlo y darlo a conocer. Nuestro entorno, es algo que nos diferencia es nuestra seña de identidad. Riaza, pueblo que compite turísticamente con Pedraza, Ayllón o Sepúlveda, puede presumir de tener algo diferente y eso es su entorno. 
Mejoremos lo que de verdad nos hace únicos. 


Piensa, Riaza.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Pleno extraordinario 24/10/11

He pedido información sobre lo acontecido, ya que por motivos de estudio no pude asistir a dicho acto. Los puntos del día tratados fueron los siguientes:
  •         Sorteo de los miembros que compondrán las mesas electorales en las próximas Elecciones Generales de fecha veinte de noviembre de dos mil once.
Composición de la mesa electoral.
Mesa A
Presidenta. González Diego De, Carla.
1ª Suplente. Alcón García, Eva.
2º Suplente. Alonso Ponce, César.
Primer Vocal. Cerezo Martín, Juan Francisco.
1º Suplente. Baeza Jiménez, Gonzalo.
2º Suplente. Alonso Alonso, Juan Antonio.
Segundo Vocal. Alía Sevilla, Cristina.
1º Suplente. Alonso Salamanca, David.
2º Suplente. García Pérez, Marcos.
Mesa B
Presidente. Maeso Sanz, Pedro.
1ª Suplente. Madrigal Vicente, Azucena.
2º Suplente. Rico Berzal, Miguel Ángel.
Primer Vocal. Trapero Pastor, Noel.
1º Suplente. Martín Martín, Pablo.
2º Suplente. Manrique Gil, Jesús.
Segundo Vocal. Martín García, Ramón.
1º Suplente. Sanz García, Ángel.
2º Suplente. Martínez Almeida, Santiago.
  •          Propuesta de Festivos Locales del Municipio de Riaza para el año dos mil doce.
Quedando como días festivos en el Municipio de Riaza los siguientes: 9 de mayo en honor  a San Gregorio y 8 de septiembre en honor a la Virgen del Manto.


Piensa, Riaza.

jueves, 20 de octubre de 2011

Página web.


Quiero ensalzar el trabajo realizado por el web máster y colaboradores de la página: www.los-gayumbos.com. Que a día de hoy es la página web por excelencia en Riaza.
Les animo a que sigan realizando este trabajo, que hacen de ésta un referente para cualquier riazano.
Todos hemos sufrido la desactualización de la página del Ayuntamiento y la falta de información en ella. Creo que es muy útil tener una página web actualizada, para nosotros y para posibles turistas.
Poner en un buscador Riaza y encontrar una página desactualizada da una sensación de dejadez que no merece nuestro pueblo. Es algo que da muy mala imagen de nuestro municipio y condiciona el número de visitantes de forma directa, Sepúlveda es un pueblo que nos hace competencia en esto del turismo. ¿Por qué ellos si cuentan con una página actualizada?
Que las Sesiones Ordinarias no sean anunciadas con el tiempo que merecen, que las actas aprobadas no sean subidas de forma inmediata, que las actividades realizadas por nuestro ayuntamiento no sean publicadas…
Son meros ejemplos de la desactualización de la página web, si entran hoy encontraran en portada una noticia del once de octubre…
Propongo que en esta página para una mayor información a los riazanos deberían aparecer las actuaciones o actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento, las diferentes Asociaciones del municipio y personas vinculadas a Riaza.
Un claro ejemplo sería mencionar ahora el arreglo de los bancos del frontón, el estado de la ETAP, precios de La Pinilla, textos que hagan referencia a Riaza… En fin noticias diarias que afecten a los intereses de Riaza y den una imagen de actividad.
La publicidad es el medio por el cual deciden muchísimos turistas su destino.
Una buena y actualizada página web mantiene informados a los riazanos y da prestigio ante cualquier curioso que lo vea en la red.

Piensa, Riaza.

Pleno extraordinario.

Tendrá lugar en las oficinas municipales, el próximo lunes día veinticuatro de octubre de 2011 a las 14:30 horas para taratar los asuntos que configurna el siguiente:
Orden del día:
1.Sorteo de los miembros que compondrán las mesas electorales en las próximas Elecciones Generales de fecha veinte de noviembre de dos mil once.
2.Propuesta de Festivos Locales del Municipio de Riaza para el año dos mil doce.


 Piensa, Riaza.

jueves, 13 de octubre de 2011

Centro de jóvenes.

Eran muchas las expectativas puestas en ellos cuando se presentaron por primera vez, era un equipo joven y cercano al pueblo.
Pero en su primera legislatura demostraron que estaban muy distantes de las verdaderas necesidades de los jóvenes.
Defraudaron a muchos, y si algo me quedó claro en esos cuatro años fue que no por ser joven se ha de conocer los problemas de estos, pero que si verdaderamente los conocen, hay que tener la capacidad
para solucionar sus problemas.
Y no son muchos los problemas, pero creo que todos coincidiremos en uno, y es el ocio.
Es frecuente hacer de los bares de nuestra localidad nuestro centro de reunión y pasa tiempo.
 

Con esta entrada, a parte de reflejar la monótona vida de los jóvenes en nuestro municipio, quiero proponer algo factible para nuestro Ayuntamiento y que solucionaría este problema.
Riaza tiene un edificio inutilizado en su gran medida, que no perteneciendo al Ayuntamiento este debe pedir su cesión temporal o total para remodelarlo y poder convertirlo en un Centro de jóvenes primordialmente o Centro de ocio, no tiene por qué tener una edad restringida.
La casa sindical no puede quedarse viendo pasar el tiempo sin que nadie se preocupe por ella, es cierto que es de UGT, pero también es cierto que nadie se ha preocupado por cambiar esta situación y creo que va siendo hora de trabajar en este proyecto.
Solo habría que remodelarla por dentro y reestructurarla de nuevo, ya que la estructura no habría q tirarla.
Imagínense una sala insonorizada donde puedan ensayar nuestros músicos, un taller para realizar actividades de manualidades, una sala donde puedan reunirse las asociaciones, conversar los jóvenes o hacer charlas a diferentes niveles como pueden ser de gastronomía, orientación sexual, drogas, economía o cualquier tema.


Espero que la casa sindical no pase otros cuatro años dándonos la oportunidad que nadie ha sabido ejecutar.


Piensa, Riaza. 

lunes, 10 de octubre de 2011

Consejo Comarcal.



Un consejo comarcal es un órgano administrativo que asume competencias comarcales y vela por los intereses de los municipios asociados. Sus representantes son los consejeros que son elegidos por dichos municipios, representados proporcionalmente.

Una unión defectuosa es peor que una desunión.
El egoísmo empeora cada núcleo, no mejora el cómputo general y debemos luchar por el bien común, los grandes por los pequeños. Más municipios, más ideas, más ayudas, más habitantes, más repercusión…
Que en nuestra comarca, por lo general, llevamos muchos años cada uno luchando por lo suyo es una realidad y lo padecemos todos.
Desconozco: demandas comarcales, ofertas turísticas comarcales, proyectos que embarquen a varios pueblos… No hay reuniones entre los alcaldes para crecer como comarca…
Lejos deben quedar las rencillas entre pueblos, hay que hacerse fuertes y, como bien sabéis lectores, la unión hace la fuerza.
Seré de las únicas personas que lo vea así pero creo en la comarca por encima de cualquier núcleo, es el camino a seguir para poder conseguir objetivos.
Pienso que Riaza debe ser la “capital comarcal”, si. Debemos luchar por la centralización y exponer proyectos comarcales. La sede comarcal debe ser Riaza pero todos los pueblos deben aprovecharse de esto y luchar por esto a su vez.

En la actualidad nuestra comarca carece de servicios que deberían existir desde hace tiempo como sucede en otras comarcas. Un centro de formación profesional ampliaría, en gran medida, el servicio educativo y a su vez, crearía nuevos puestos de trabajo. Un gran ejemplo puede ser Coca.  

En el marco de la sanidad, decir que es urgente conseguir una UVI móvil que aunque algunos se hayan empeñado en denegarla poniendo como máxima el número de habitantes, creo que es necesaria por delante cualquier consulta específica o rayos, puesto que puedo perder una mañana en ir a Segovia para hacerme una radiografía, lo que no puedo es perder una hora entre que llega el helicóptero, me trasladan… si sufro un infarto. Si tan exigentes son con el número de habitantes, se podría compartir la UVI móvil con otra comarca y por lo menos asegurarnos dos semanas al mes en la nuestra.

El turismo es la mayor fuente de riqueza de nuestra comarca y debemos asociarnos para potenciarla. Hacer packs turísticos ofertando varios pueblos que los harán más atractivos para el turista. Por ejemplo, esquiar en la Pinilla, comer en Riaza, bajar a Ayllón, visitarlo y cenar en Maderuelo. Estas ofertas si estuvieran consensuadas en el consejo comarcal se publicitarían desde todos los ayuntamientos y aumentaríamos el número de turistas.

Desde el consejo comarcal se podría luchar por los intereses de nuestros ganaderos y agricultores, que de forma conjunta tendrían mayor repercusión.

Al fin y al cabo ante cualquier organismo somos un número y las demandas más numerosas tienen una mayor presión social.

Piensa, Riaza.

viernes, 7 de octubre de 2011

Acto de Conciliación.


Don Sergio Berzal Mejías, mayor de edad con D.N.I 03474307-L y con domicilio en Riaza (Segovia) en la calle Mariano González Bartolomé nº 21 actuando en nombre propio ante el Juzgado como mejor proceda en derecho, comparezco y DIGO:
Que en contestación a la papeleta de Demanda para la Celebración de Acto de Conciliación con respecto a las correlativas formuladas vengo a manifestar lo siguiente:
Primero.- Es cierto que soy el autor del blog alojado en la siguiente dirección de internet: http://labra79.blogspot.com/.
Segundo.- Que ya no se permite la publicación de anónimos.
Y que en ningún momento se pretendió afectar a la honestidad del compareciente, entendiendo que no se le acusa de ninguna práctica ilegal, pero  al ver que se ha sentido molesto se ha procedido a la retirada de todos los comentarios a los que alude, pues lo que pretendía el foro era fomentar el debate político en temas de Riaza, no aludir a cuestiones personales.
Tercero.- Que hasta hace unas fechas se han publicado todos los comentarios, pues se publicaban sin prestar atención a su contenido.
Cuarto.- Que presento mis excusas, pues reiteró que en ningún caso mi intención era molestar a nadie ni hacer que nadie se viera aludido en cuestiones personales. Que en todo momento en el blog se dejaba claro que no me hacía responsable de los comentarios vertidos.
Quinto.- Que desde que se tuvo conocimientos de esta demanda de conciliación se procedió a retirar los comentarios a los que se hacía referencia y se pidieron disculpas públicamente por el mismo conducto, no siendo la finalidad del blog las cuestiones personales y menos que nadie se sienta dañado.
Sexto.- Que no se validarán opiniones en el blog para difundir rumores sobre hechos inciertos y no constatados que se refieran a la falta de honorabilidad, honestidad u honradez del demandante, ni de ninguna otra persona.
Séptimo.- Que no me avengo a reconocer el abono en concepto de indemnización por los daños y perjuicios causados en la cantidad de diez euros al día por cada día que han estado cada uno de los comentarios.

Piensa, Riaza.



jueves, 6 de octubre de 2011

Pleno 5/10/11.

En esta entrada hago una reseña general del pleno ayer acontecido,  y particular de mi actuación. Me agradó ver un aumento de público con respecto al anterior pleno.
  • Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria celebrada el día 20 de julio de 2.011.
Aprobada por unanimidad con las correspondientes correcciones, que se reflejarán en el próximo acta por el cambio de secretario. Nuestro grupo mostró disconformidad con los puntos del día para este pleno ya que los consideramos escasos, puesto que nos reunimos cada dos meses. Nuestro Alcalde contestó que ha sido debido al cambio de secretario y al periodo vacacional.
  •   Declaración de las Ferias, Fiestas, y Espectáculos Taurinos de la Villa de Riaza como para integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Villa de Riaza.
Después de hacer la lectura de las propuestas de la Peña Taurina de Riaza y de la Asociación Taurina El Encaste se aprobó por unanimidad alegando por parte de nuestro grupo que siempre estaremos dispuestos a apoyar propuestas que mejoren nuestras Fiestas.
  •  Mociones de urgencia.
Nuestro grupo presentó ayer dos mociones de urgencia que fueron aprobadas por unanimidad.
a.       Aparcamiento del Hospital General de Segovia, esta moción detalla nuestra contrariedad sobre el pago de las tasas de dicho aparcamiento y creemos que debería haber aparcamiento gratuito, ya que no decidimos cuando enfermamos  y muchas veces no nos queda más remedio que llevar nuestro coche propio.
b.      Campus de la U.V.A, creemos que deben seguir llegando las subvenciones de la Junta para poder finalizar este Campus que finalmente pueda estrenar nuestra capital.
Nuestro grupo presentó estas mociones de urgencia porque consideramos que los riazanos padecemos de forma directa su repercusión aunque no sean en nuestro municipio.
  •  Dación de Decretos.
 Como es habitual se llevan al último punto.
  •    Ruegos y preguntas.
Nuestro grupo lamentó la desconsideración del Equipo de Gobierno para con nosotros a la hora de realizar las Fiestas Patronales.

Andrea Rico, que actuó en primer lugar, de lo que destaco lo siguiente. Pidió explicación al Alcalde del procedimiento seguido a la hora de contratar los Festejos Taurinos este año.
Añado los datos que crearon controversia y que nos dejaron con la duda de qué ha hecho el empresario este año.


CONTRATO EL 1 DE AGOSTO DE 2011 SIN ESTAR DEPOSITADA LA CUANTÍA TOTAL DE LA FIANZA DEFINITIVA.

GASTOS PAGADOS POR EL AYUNTAMIENTO Y QUE SON DE CUENTA DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA (FUSIÓN TOROS, S.L.)
Veterinarios: 3.095,28 €
Tasas Junta CyL: 850 €
Honorarios gestoría: 1.148 €
Tasa Recogida de reses: 562 €
Cuota Seguridad Social Festejos: 19.948 €
Gastos ganadería festejos: 11.000 €

                                                                              Total: 36.603,28 €

PARA REALIZAR PARTE DE ESTOS PAGOS SE EFECTUÓ UN TALÓN AL PORTADOR EL 13 DE SETIEMBRE DE 11.000 €, SIN QUE SE SEPA QUIEN LO RECOGIÓ, YA QUE NO CONSTA DATO ALGUNO EN LA FOTOCOPIA DEL MISMO.
SE PUEDE DEDUCIR QUE FUE PARA PAGAR A UN GANADERO, Y ASÍ PODER DAR EL FESTEJO CORRESPONDIENTE.

EL AYUNTAMIENTO HA FIRMADO COMO EMPRESARIO DE LA PLAZA REALIZANDO CONTRATOS Y SOLICITANDO AUTORIZACIONES QUE CORRESPONDEN AL EMPRESARIO:

Los contratos de los toreros que los han dado de alta en la Seguridad Social.
El contrato con el matadero.
El contrato con los picadores.
Ha solicitado certificados de declaración de espectáculo taurino ante la S. Social.
Ha solicitado a la Junta de CyL autorización para la celebración de los espectáculos de la tarde.

RESUMEN:
Realizar el contrato sin tener cumplidas las obligaciones el empresario.

Incumplimiento del contrato por asumir el Ayto. obligaciones que corresponden a la empresa adjudicataria. Asumiendo responsabilidades y riesgos que no le corresponden.

Adelantar dinero para poder realizar los festejos, llegando a dar un talón al portador de 11.000 €.

Se deduce de todo ello, que la empresa no tenía la capacidad financiera suficiente para haber contratado los festejos de la plaza de Riaza.
 A lo que el señor Alcalde respondió que lo hizo para ser consciente del gasto que conlleva realmente los festejos taurinos de nuestra localidad.

En cuanto a la exhibición  de recortes mi compañera Rico dejó de manifiesto la mala negociación del Ayuntamiento con la empresa Toro Pasión, remarcando los siguientes datos:

CONCURSO DE RECORTES

Empresa Toro pasión, S.l.
Contrato verbal por 4 años:
El Ayuntamiento le paga 3.500 € y además se queda con la recaudación de la taquilla.

Riesgo de la empresa: 0

Nuestro grupo cree más oportuno llevar a concurso ese espectáculo ya que la competencia haría una mejora en la oferta.

Mi actuación fue la siguiente: pregunté por el Decreto 336 justificante 90, en el que hay una factura del Alcalde a nombre de Benjamín Cerezo, que el concepto es “ver ganaderías”, con el coste de 250€. El alcalde corrobora su veracidad, por lo que me remito al acta anterior donde el Señor Alcalde me contesta “que este año el Ayuntamiento no va a sufragar viaje alguno, por lo que los desplazamientos se tienen que hacer con coche particular a cuenta de los interesados en viajar”.  Lo que denota la falta de credibilidad de nuestro Alcalde.

Me llevo la satisfacción de ver que algunas de mis propuestas, aunque no sean reconocidas en pleno, son realizadas por el Ayuntamiento. Algunas de ellas han sido la mejora del polideportivo y la inmediata reunión con la Charanga de “Los Soplaos” para aclarar el malestar con el Ayuntamiento.  Pero nos debe una explicación, ya que usted en la última sesión afirmó que los carteles que anuncian la venta de pollos asados no iban a volver a verse y continúan estando todos los fines de semana, a lo que el Sr. Alcalde respondió que ya no están en terreno público. A lo que respondí que consideraba la acera como terreno público.
Creo que en verano la recogida de residuos reciclables deberías ser más frecuente o instalar más contenedores para el reciclaje, ya que se amontonan los residuos alrededor de los que hay. El Sr. Alcalde dijo que se está meditando y que tiene diversas soluciones, como podría ser tener personal en turno de tarde.
Veo innecesario que la pista de pádel esté alumbrada hasta la una y media de la madrugada cuando sólo se puede alquilar hasta las doce -cosa que parece coherente-. El Sr. Alcalde contestó que va a cambiarse.
Pregunto que qué paso con el toro de los mozos que no trajo y con la corrida del sábado, a lo que responde que el toro de los mozos estaba cojo y que de la corrida sólo quedaban cuatro toros.
Usted ha dicho que está de acuerdo en que haya propuestas, yo no he recibido noticias suyas para poder aportar o proponer ideas en ningún aspecto, y más en estas fechas, a mi grupo le gustaría poder aportar ideas a la hora de realizar las Fiestas Patronales. El Sr. Alcalde acepta recibir cualquier propuesta por escrito.

Pedro Morales, que actuó en último lugar, defendió los intereses medioambientales de los Barrios. Se preocupó por la actualidad de las obras que se están realizando en los Barrios y se mostró crítico con el Equipo de Gobierno debido a la poca actuación que requieren de la Oposición.

Para finalizar voy a dar una breve –ya que la entrada no lo ha sido- opinión sobre el pleno y espero debatirla con ustedes.
Creo que el pleno es algo más serio que escudarse en un secretario y debe ser consecuente con su palabra, no salir del paso, pleno tras pleno, ya que la verdad sólo tiene un camino. Es el sitio donde debería dar respuesta de su trabajo.

Piensa, Riaza.

lunes, 3 de octubre de 2011

Pleno ordinario.

El próximo miércoles día cinco de octubre de 2.011, a las 20:30 horas se convoca sesión ordinaria para tratar los siguientes asuntos:
  1- Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria celebrada el día veinte de julio de 2011.

  2- Declaración de las Ferias, Fiestas y Espectáculos Taurinos de la Villa de Riaza como parte integrante del Patrimonio Cultural inmaterial de la Villa de Riaza.

  3- Mociones de urgencia.

  4- Dación de Decretos.

  5- Ruegos y Preguntas.
 
Quiero animar a los vecinos a asistir a las sesiones ordinarias, ya que como otras veces he dicho el pleno es el órgano donde, entre otras cosas, nuestro alcalde da explicaciones de su gestión.
Desde aquí, como ya saben, pueden trasladar su malestar con la gestión o notificar todo lo contrario.
Es en este momento donde se demuestra si, de verdad, cumple nuestro alcalde con lo que prometió, si vuestro voto está siendo reflejado tanto con el equipo de gobierno como con la oposición.
El pleno es un reflejo del voto, por eso hay que asistir que contándomelo varían mucho unas versiones de otras.
 
Espero poder contar con ustedes el miércoles, anímense y saquen su propia conclusión con la que podremos debatir posteriormente en este blog.

Piensa, Riaza.

domingo, 2 de octubre de 2011

Balance Septiembre.

Cada principio de mes haré una entrada para que todos tengamos conocimiento de la evolución del blog.

Este mes se han escrito 9 entradas, son las siguientes:
- Balance Agosto.
- Festejos.
- Una vez más…
- ¡FELICES FIESTAS!
- Lunes de Dolores.
- Taurología.
- Querella criminal.
- Música.
- Variopinta.
 

Hemos opinado con 38 comentarios.
 

Las visitas realizadas han sido de un total de 2.515 visitas, una media diaria de 83,83 visitas.
El día con más visitas ha sido el 22 con 237 visitas, y el día que menos el 10 con 16 visitas.
La entrada con más visitas ha sido Festejos, seguida de: Música, Taurología, Querella criminal y Lunes de Dolores.

 Este mes ha sido inferior en número de visitas por coincidir con nuestras Fiestas.

 
La URL de referencia más característica es tuenti, seguida de google.
La palabra más repetida en los buscadores es Labra 79, seguida de: labra79, blog Sergio Berzal y Eugenio Martín "El Mani".
2.409 personas han visto la página desde España y 53 desde Inglaterra. También hay diversos países como Alemania, Ucrania, EEUU…

Quiero destacar a los voluntarios este mes,  las personas que han estado por encima de cualquier evento organizando la Subida a la Quesera, la Carrera Popular, haciendo posible el sueño del Sporting una temporada más, colaborando en las fiestas…

Piensa, Riaza.